Elsa Piulats: fundadora del Incaimen

Elsa Piulats: fundadora del Incaimen
Elsa Piulats: fundadora del Incaimen

En 1976 la médica realizó los primeros trasplantes renales en el Hospital Central.

"He sido convocada nuevamente por el hospital para diseñar la logística, se necesita trabajar en equipo. En este caso se van a formar dos grupos de profesionales para llevar adelante los trasplantes", argumentó Elsa Piulats cuando en las páginas de Los Andes se contaba que después de una década volvían los trasplantes renales al Central.

Para armar la logística –continuaba la nota– volverá al Central la médica Elsa Piulats, quien en 1976 realizó los primeros trasplantes en el nosocomio y, además, es la fundadora del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen).

Según contó la misma profesional en otro artículo publicado en 1996: “Los responsables de esos primeros trasplantes fueron, además de quien escribe estas líneas, la Dra. Shirley Roselló; Dr. Norberto Giraudo, jefe de Cirugía Cardiovascular, y, el Dr. Alberto Córica, urólogo; la anestesia estuvo cargo de la Dra. Elena Llobel, pero rápidamente se agregaron otros profesionales como los Dres. Rodolfo Montero, Oscar Tutor, Carlos Pérez Day, Ricardo Ramponi, Ramón Gigena, María E. Gianetti, Carlos Abate, Carlos Montalvini, Elio Suso y Fernando Cantón”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA