domingo 20 de septiembre de 2020

El Tesoro pagará hoy unos u$s 400 millones en Letes reperfiladas
Economía

El Tesoro pagará hoy unos u$s 400 millones en Letes reperfiladas

El Ministerio de Hacienda enfrenta hoy un vencimiento de Letes y Lecap. Abonará el total a personas físicas y el 15% de la tenencia original

El Tesoro pagará hoy unos u$s 400 millones en Letes reperfiladas

El Tesoro enfrentará hoy un pago de Letes por alrededor de u$s 400 millones. Además, Hacienda abonará otros $ 13.000 millones por Lecap. Los pagos se realizarán únicamente a las personas humanas, que no entraron en el reperfilamiento. También cobrarán los inversores institucionales y corporativos, pero solamente el 15% de su tenencia original, ya que el resto de los pagos fueron postergados y reperfilados.

Casi el total de los vencimientos de Letes están en manos de inversores locales. Por lo tanto, en principio, los pagos que se hacen hoy no deberían impactar en las reservas del Banco Central (BCRA) porque los dólares ya están depositados en cuentas de la autoridad monetaria.

En cambio, si los inversores decidieran retirar los dólares que les paguen del banco, entonces sí se vería una caída en las reservas del BCRA. Desde las elecciones primarias hasta el lunes pasado (último dato disponible), la salida de depósitos contribuyó con u$s 8144 millones a la caída de las reservas, que superó los u$s 23.000 millones en el mismo período.

Las emisiones originales de las Letes que vencen hoy habían sido realizadas en abril y julio de este año. En aquel momento, Hacienda había colocado u$s 1289 millones, con tasas de 4,15% y 4,50%. También en julio, se habían emitido $ 42.982 millones en Lecap a una tasa nominal anual de 59,81%.

Tras el reperfilamiento anunciado por el Ministerio de Hacienda en agosto, los rendimientos de las letras del Tesoro saltaron y continúan en niveles mucho más elevados que al momento de emitir.

En el segmento de dólares, la curva continúa invertida y las tasas llegan a superar el 3000%, dado que los mercados no descartan que la próxima administración vuelva a postergar los plazos de pago. El peor caso es el de las letras que vencían originalmente el 30 de agosto y se reprogramaron al 26 de febrero, que pagaban ayer 3170%.

Tanto las Letes como las Lecap que se pagan hoy fueron reperfiladas al 13 de mayo de 2020. De acuerdo a lo informado por Bolsas y Mercados Argentinos, las Letes que vencen hoy pagaban ayer una tasa interna de retorno de 389,42% mientras que las Lecap se negociaban con una tasa a 344,50%.

Melina Manfredi