El termómetro social en fotografías

El termómetro social en fotografías
El termómetro social en fotografías

Más de 150 fotografías proponen un recorrido narrativo sobre los hechos trascendentales del 2017.

En perfil periodístico, unido a la calidad y la experiencia, sin descuidar la importancia de estar en el momento exacto de los hechos.

Como cada año, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) recopila en su muestra anual de fotoperiodismo, imágenes de distintos reporteros gráficos de todo el país.


    Violencia de género. La instantánea de Ignacio Yuchark.
Violencia de género. La instantánea de Ignacio Yuchark.

Luego de cinco años, la exposición que inauguró ayer volvió a montarse en el Centro Cultural Julio Le Parc y propone un recorrido por más de 150 instantáneas de hechos trascendentales de nuestro país en 2017, que resultaron elegidas entre 3.200 imágenes enviadas por fotógrafos de todo el país.

La foto de lo que pasó

"No hay un hilo conductor explícito, pero sí muchas de las imágenes tienen que ver con hechos sociales importantes. Por ejemplo las manifestaciones en el Congreso por la Ley de Jubilación, el aborto legal, el movimiento Ni Una Menos e incluso la primera niña transgénero reconocida por el Estado Argentino", comenta el reportero y fotógrafo Marcelo Ruiz, vocal de la comisión directiva de ARGRA.


    Último viaje ara san juan. Una foto de Guillermo Sertís.
Último viaje ara san juan. Una foto de Guillermo Sertís.

La última visita del submarino ARA San Juan al Apostadero Naval en Buenos Aires; la cara de preocupación del Indio Solari ante más de 300 mil personas en su último concierto en Olavarría; y la violencia de género en carne propia, a través del abrazo de una víctima con sus hijos, son algunas de las imágenes que figuran en el recorrido. Ellas refrescan la memoria y pintan, en color o blanco y negro, nuestra reacción como sociedad contemporánea.

Este año, el fotógrafo y reportero gráfico Andrés Larrovere (ex fotógrafo de diario Los Andes) es el único mendocino seleccionado para formar parte de la muestra. 
"En esta muestra, las y los fotógrafos son artífices de su propia línea editorial. Se adueñan, apenas por un rato, del proceso de producción y difusión de su trabajo. Hablan sin otra mediación que su propia mirada, ideología, posicionamiento", define el periodista y escritor Pablo Waisberg.


    mar de pañuelos. La foto de la marcha de #NiUnaMenos de Eitan Abramovich.
mar de pañuelos. La foto de la marcha de #NiUnaMenos de Eitan Abramovich.

A lo cual Ruiz expresa: "Es un momento de crisis, donde los medios apuestan a tener menos reporteros, menos cronistas. Entonces el reportero se va atrincherando en sus trabajos, para no perder su identidad y la calidad periodística de la búsqueda. Esa es la principal carencia de las fotos instantáneas a las que hoy apelan los medios". 
Como apéndice se expone la última foto publicada de José Luis Cabezas en la Revista Noticias. Un homenaje para mantener viva su memoria.

Para agendar

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino reúne más de 150 fotografías de reporteros gráficos de todo el país.

Se puede visitar hasta el 13 de enero, de martes a domingo, de 10 a 22, en el hall central del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Con entrada gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA