El sueño motorizado

El mendocino Diego Noras es uno de los tres argentinos que competirá en el evento de motos más grande del mundo.

El sueño motorizado
El sueño motorizado

Ya todo esta preparado para que este domingo, desde Auckland y después de 8 días de carrera, donde se deberán desandar 2.400 kilómetros, en ambas islas para llegar a Queenstown, en Nueva Zelanda, se dispute la GS Trophy, organizada por BMW y considerada  como el evento de motos Big Trail, más grande del mundo.

Éste es el desafío para el equipo que conforma el mendocino Diego Noras, acompañado por Agustín Salanueva, de Tandil, y Lucas Estuardo,  oriundo de Esquel, quienes competirán por un lugar en el podio con los representantes de una veintena de equipos de otras naciones.

Noras y sus compañeros usarán motos, provistas por la marca, en su último modelo GS 850, representadas en la provincia por Genco.

El GS Trophy constituye un evento internacional de motociclismo que, desde 2008, organiza la marca, con la participación de usuarios de motos doble propósito de la línea GS.

Y desde el domingo 9 al 16 la competencia deportiva pondera principalmente las habilidades de los participantes sobre las motos, pero también desarrolla pruebas que no necesariamente involucren la conducción o la moto en sí mismas, como navegación, habilidades y destrezas mecánicas, pruebas físicas o canotaje, entre otras disciplinas.

BMW proporciona a los participantes todo el equipamiento necesario para la competencia: ropa, casco, carpas, así como también la motocicleta especialmente preparada para el evento.

Los comienzos

La historia se inició en 2008. La competencia fue por invitación y se desarrolló en Túnez.

La siguiente edición, realizada en 2010, contó con clasificación previa y se desarrolló en Sudáfrica. Para 2012 se seleccionaron locaciones en dos países (Argentina y Chile) y fue llamada edición "Patagonia". En 2014 se desarrolló en Canadá,  llamada "Norteamérica".

En 2016 el lugar escogido fue Tailandia y en 2018 en Mongolia.

En la primera edición compitieron cinco equipos y en la edición de 2018 fueron 19 equipos. A partir de 2016 se reserva un cupo exclusivo para un equipo femenino en los eventos y se permiten los equipos mixtos.

En Argentina

El evento cuenta con un sistema de clasificación o eliminatorias regionales, la cual se desarrolla en diferentes países. Los participantes deben tener una motocicleta GS (sin distinguir modelo) y no se exige experiencia previa. Los ganadores formarán un equipo en representación del país o pasan a forman equipos que representan regiones geográficas, como puede ser América Latina o sudeste asiático.

"En nuestro caso", cuenta Diego Noras, "tuvimos una clasificación que se llevó a cabo en Villa General Belgrano (Córdoba), en setiembre del año pasado".

“En esa ocasión compitieron cerca de 50 pilotos. Logramos ganar la clasificación y el equipo lo conformamos con Salanueva y Estuardo”, cerró.

Un recorrido por terrenos muy diversos

La organización del evento está a cargo del director deportivo Tomm Wolf, quien escoge la locación y la logística del evento. La duración ha variado a lo largo de las diferentes ediciones, pero en general son aproximadamente entre 8 y 10 días.

Al igual que la última prueba disputada en Mongolia, la GS Trophy 2020 es una competencia de ocho días para dar cuenta de las distancias y la logística que implica esta edición. Y si bien la ruta del International GS Trophy es siempre un secreto bien guardado, en este caso se puede destacar como distintivo que por primera vez la ruta es un viaje de ida (todos los eventos anteriores han sido un circuito con el mismo punto de inicio y final); es decir será una ruta unidireccional, ya que se llevará a cabo tanto en la Isla Norte como en la Isla Sur de Nueva Zelanda, dos islas que ofrecen entornos y terrenos muy diferentes.

Perfil

Diego Noras tiene 31 años, es ingeniero civil, está casado y tiene un hijo (Francesco)  . 
Como endurista fue campeón argentino en 2006  en la categoría Junior y logró 3 medallas de plata en mundiales ISDE. Obtuvo el primer lugar en el GS Trophy Argentina en Villa General Belgrano.

San Juan alberga el Dakar argentino

Anoche, con una largada simbólica y con la presencia de los más de 170 competidores llegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Croacia y Estados Unidos, en el estadio Aldo Cantoni, en la vecina provincia de San Juan, se dio inicio al South American Rally Race. "Un mini Dakar", tal como lo definió Ricardo Torlaschi, quien es uno de los mendocinos que desde hoy estarán en competencia: Pablo García, Juan Carlos Pereira, Ernesto Raso, Facundo Calveras y Lucas Ballesteros en Motos; Francisco Moreno, Francisco Piletino y Enzo Silva en Cuatriciclos; Francisco Castro, Sergio Barnabo, Edgardo Dris, Francisco Díaz Peralta, Antonio Pennesi, Bernardo Graue,  Alejandro y Juan Cruz Yacopini, Daniel López y Roberto Troyano en Autos; y José Fuentes y Guillermo Landaburu en Navegación.

Hoy se disputará la primera etapa de la competencia, con un recorrido por Albardón, Mogna y Salado, a lo largo de 300 kilómetros. 

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