sábado 11 de julio de 2020

El negocio que podría crecer en Argentina aún en medio de la pandemia
Economía

El negocio que podría crecer en Argentina aún en medio de la pandemia

En el Congreso duerme la ley con la que se le daría impulso al sector que seguramente pasará a ocupar el segundo lugar en exportaciones

El negocio que podría crecer en Argentina aún en medio de la pandemia

"La ley de Economías del conocimiento fue votada y aprobada por unanimidad, se reglamentó, y luego se derogó el reglamento, con lo cual no está ejecutable, y ahora dependemos de que el Congreso apruebe la reforma que ha mandado el Gobierno Nacional cuando vuelva a tener agenda", explicó el Director Ejecutivo de Argencon, la asociación que reúne a las economías que exportan servicios y productos informáticos, Luis Galeazzi.

Hoy el panorama del sector es incierto, desde el punto de vista normativo, y sin embargo el sector tiene un potencial enorme si se considera que el 9% de las exportaciones del país tienen que ver con dichas industrias que incluyen un conjunto amplio de tareas vinculadas a la producción intelectual (servicios profesionales, software, nanotecnologías, etc.), y con la caída del sector automotriz producto de la pandemia, se espera que el sector ocupe el segundo lugar en materia de exportaciones, solo por debajo del sector agroexportador.

De acuerdo con Galeazzi, la ley le daría un mayor impulso al sector y permitiría que las empresas se instalen en ciudades en las que hay capital humano para hacerlo. En este marco, Mendoza es una de las más activas en cuanto a economías del conocimiento, no solo por sus universidades sino por el impulso que se le ha dado desde los diferentes gobiernos con la creación de un polo tecnológico.

Aún así, la inestabilidad económica, pero también normativa (se logró una ley, pero luego se derogó) permite lo que Galeazzi entiende como "fuga de empresas", y es que las que nacen en el país y se desarrollan con rapidez, son invitadas por otros países en donde encuentran mayores facilidades para expandirse. "Empiezan a tener mejores oportunidades fuera del país, y se da la fuga de empresas, porque su eje de desarrollo deja de estar en el país, y los empleos potenciales se pierden en favor de mexicanos, uruguayos, y profesionales de otros países de la región que ofrecen mejores condiciones", señaló.

De igual manera, en Argentina la formación de técnicos, ingenieros y demás expertos en esta industria ha hecho que se desarrollen muchos rubros dentro del sector. "Los servicios profesionales (gestión de empresas, contabilidad, recursos humanos), representan el 60% de las exportaciones argentinas dentro de las Economías del Conocimiento", comentó Galeazzi.

Luego, se destacan las exportaciones en software, en biotecnología, en videojuegos y animación; y con los últimos desarrollos empresas líderes en ingeniería atómica y satelital han localizado sus centros de operaciones en el país. Asimismo, los científicos argentinos son fuertes en la agrotecnología, el desarrollo de semillas, y todo lo que tiene que ver con aplicaciones agrarias.

Aislamiento social

La cuarentena encontró bien preparadas a las empresas del sector, sus trabajadores ya estaban adaptados al teletrabajo, o contaban con la conexión necesaria para trabajar de forma virtual y continuar proveyendo a sus clientes de forma remota, algo que no sucedió en países como la India, que a pesar de proveer esos servicios, operaban desde espacios físicos concentrados (la empresa, en un sentido edilicio).

"La Economía del conocimiento por sus características es virtual, no requiere de movimientos físicos, y el teletrabajo es muy aplicable. Es una de las industrias que mejor se adaptaron a las condiciones de la pandemia, y muchas empresas que normalmente funcionaban en un espacio pudieron adaptarse para trabajar a distancia", señaló el titular de Argencon.

"En nuestro caso, la actividad sigue en niveles normales, y encima sigue funcionando en el mundo. Constituimos un factor de ingreso de divisas, en un momento en que Argentina las necesita más que nunca, por eso si las razones del año pasado para impulsar la ley eran fuertes, hoy lo son más que nunca y dependerá del Congreso que así sea. Estamos en fila de espera", cerró Galeazzi.

Luis Galeazzi (65): es Director Ejecutivo de Argencon, asociación que reúne a las Economías del Conocimiento que Exportan servicios. Es contador, recibido en la Universidad de Buenos Aires, y profesor Universitario.