miércoles 16 de junio de2021

El INV reconoció la indicación geográfica San Luis
El INV reconoció la indicación geográfica San Luis
Fincas

El INV reconoció la indicación geográfica San Luis

La solicitud fue iniciada por una empresa privada y el organismo reconoció las cualidades distintivas de los terruños

  • jueves, 4 de abril de 2019
El INV reconoció la indicación geográfica San Luis
El INV reconoció la indicación geográfica San Luis

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a la provincia de San Luis como una indicación geográfica, "formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad". La resolución del organismo fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

La solicitud de reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la Indicación Geográfica San Luis fue solicitada por la firma Los Coros SA. El INV emitió en 1999 una resolución que estableció el Padrón Básico de las Áreas Geográficas y Áreas de Producción Preliminares que, por sus aptitudes para la producción de uvas, puedan pretender acceder a una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) o a una Indicación Geográfica (I.G.). Este listado fue ampliado en 2012.

Se debe recordar que el origen de un vino corresponde a "un conjunto de factores naturales que determinan su producción: la composición y la consistencia del subsuelo y del suelo donde la vid encuentra sus nutrientes; el clima que gobierna su desarrollo e influye de forma determinante en el mismo; la pendiente y la exposición del terreno que actúan sobre la higrometría y la incidencia de los rayos del sol, que afectan la maduración de la uva".

La ley 25.163, cuyo organismo de aplicación es el INV, estableció un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica. De este modo se reconoce que el terruño de origen es fuente esencial de las cualidades de un vino y se protege los intereses de los consumidores sobre los productos que adquieren y de los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen.

La normativa, como se puede leer en el portal del INV, establece tres categorías de designaciones:

- Indicación de Procedencia (IP): es el nombre que identifica un producto originario de un área geográfica menor que el territorio nacional, expresamente definida y reconocida por el INV, teniendo en cuenta límites administrativos y/o políticos de referencia, y podrá usarse en las etiquetas, sólo para los vinos de mesa o vinos regionales.

- Indicación Geográfica (IG): conforme al ADPIC, es el nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio nacional, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida. Sólo se justifica cuando determinada calidad u otras características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

- Denominación de Origen Controlada (DOC): es el nombre que identifica el producto originario de una región, de una localidad o de un área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales y humanos.