lunes 21 de junio de2021

El gobierno analiza flexibilizar la cuarentena que podría extenderse hasta el 26 de mayo
El gobierno analiza flexibilizar la cuarentena que podría extenderse hasta el 26 de mayo
Economía

El gobierno analiza flexibilizar la cuarentena que podría extenderse hasta el 26 de mayo

La Nación estudia cómo hacer para salir gradualmente del Aislamiento, preventivo y obligatorio.

  • martes, 5 de mayo de 2020
El gobierno analiza flexibilizar la cuarentena que podría extenderse hasta el 26 de mayo
El gobierno analiza flexibilizar la cuarentena que podría extenderse hasta el 26 de mayo

¿Extensión de la cuarentena hasta el 26 de mayo? Si bien la nueva fecha de prórroga al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado el 20 de marzo pasado no fue confirmada oficialmente, ayer fueron muchos los trascendidos en la Casa Rosada que mencionaron al próximo martes 26 de este mes como nuevo plazo en la política de mitigación de los efecto de la pandemia de Covid-19. En gobierno nacional se prefiere hablar de "metas" antes que de "plazos".

"Hablar de una fecha es arbitrario; más que pensar en fechas tenemos que cumplir metas. La principal: continuar ralentizando la velocidad del virus. Cuando iniciamos el aislamiento social, preventivo y obligatorio, teníamos determinados días en que el virus duplicaba su cantidad de casos; tardaba 3,3 días; después tardó diez días en duplicar los casos; y la semana pasada ya teníamos 17 días en los que tardaba el virus en duplicar los casos", explicó ayer Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros.

Pero en el mismo gobierno reconocen que "no se puede tener a la gente en cuarentena permanente", como admitió el ministro de Salud, Ginés González García. "Tarde o temprano habrá que salir, pero con cuidados y responsabilidad, como mantener la distancia, usar barbijo", le comentó el ministro a su amigo, el periodista Mauro Viale.

En el gobierno nacional entienden que si unas tres cuartas partes del país "el virus no ha tenido circulación, no tiene sentido mantener en esos lugares una cuarentena estricta".

La preocupación sigue recayendo en los riesgos sanitarios de liberar actividades en los grandes conglomerados urbanos, precisamente allí donde parece agotarse la paciencia de mucha gente. Ayer, un grupo de comerciantes santafesinos escribió una carta abierta al presidente Fernández y al gobernador Omar Perotti. Esto decía el primer párrafo:

“Les comunicamos que por razones de fuerza mayor y a partir del día 10 de mayo, los ciudadanos santafesinos retomaremos nuestros trabajos y actividades con los cuidados sanitarios correspondientes, ya que necesitamos comer y alimentar nuestras familias. No queremos escuchar más infectólogos”.

Cafiero recordó que más de 64 actividades económicas se reanudaron desde que fue establecida la cuarentena y que en distintas provincias "fueron avanzando fuertemente con las salidas recreativas". Al respecto, ayer, el gobierno de Jujuy informó que a partir de este sábado, habrá autorización -con limitaciones y cumpliendo un estricto protocolo sanitario- para reabrir galerías, shopings y locales gastronómicos.

También trascendió que están avanzadas las conversaciones entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para reabrir a partir de lunes actividades como la construcción privada y negocios gastronómicos (en la modalidad llamada "take away" puesta en funcionamiento en Alemania: ingreso reducido de clientes, solo para retirar el pedido hecho).

Ayer, según publicó el diario La Nación, el gobierno analiza una lista de mil empresas que pidieron reabrir bajo protocolos sanitarios ya presentados. Las industrias textil, plástica, petroquímica, y la automotriz con su cadena autopartista figuran en los pedidos.

Ginés González García ha dicho que sectores fabriles como el alimenticio y el farmacéutico nunca dejaron de funcionar por ser calificados de "esenciales" y se manejaron sin problemas bajo rígidos protocolos sanitarios. "Más que las industrias, más nos preocupa el traslado de los trabajadores. Se ha demostrado que el transporte público ha sido un gran vehículo de transmisión del virus", dice el ministro. Tras una ronda de consulta a expertos, gabinete y gobernadores, el presidente Fernández anunciará el fin de semana cómo continúa la cuarentena.