El extraño vínculo de Lobos, un empresario y Lavalle

La municipalidad lavallina compró tres camiones que eran de Wanka, una firma cuyo contrato con Guaymallén le valió una causa al ex intendente. En el medio aparece una figura de la noche porteña.

Hubo tres camiones adquiridos en compra directa por la Municipalidad de Lavalle en junio pasado. Al menos dos de esos tres camiones fueron propiedad de una empresa largamente mencionada por sus vínculos con otra comuna, Guaymallén, en épocas de Luis Lobos: Wanka SA.

Otro dato curioso de esos camiones es que antes de ser comprados por Lavalle, pasaron por manos de otra empresa: Los Olivos, de Lagarde SA.

Los Olivos de Lagarde tiene dos dueños, al menos hasta donde puede rastrearse por el Boletín Oficial: Eugenio Daniel Basilio y Verónica Natalia Perila.

Basilio, conocido en Lavalle como “el Porteño”, estuvo vinculado en una causa en la que Beatriz Herminia Di Nunzio fue imputada por el juez Ricardo Warley por estafas. Di Nunzio es hermana de Lucía Antonieta, quien supo ser subsecretaria de Articulación de Políticas de Integración en Provincia de Buenos Aires, y ambas son primas de Daniel Scioli.

Pero más aún, Basilio supo ser un personaje de la noche porteña ya que a mediados de los ‘90 compró el mítico boliche New York City y hasta se lo mencionó como posible representante de Diego Armando Maradona.

Misterio es la palabra que surge. En la comuna dieron una versión oficial del asunto. Admiten que compraron tres camiones usados a una persona física en compra directa, porque la licitación prevista para el 31 de mayo se cayó porque los oferentes no cumplían con los requisitos solicitados en el pliego.

Los tres camiones son Iveco Tector Attack modelo 2015. Lavalle los pagó a 950 mil pesos cada uno, con impuestos incluidos, y los están usando en el arreglo de calles de la comuna.

Los camiones tienen patentes correlativas: OTO572, OTO573 Y OTO574. En el sitio web de la ATM, los boletos de impuesto automotor figuran a nombre del CUIT 30-68318014-7, que corresponde a Los Olivos de Lagarde SA.

El que inició el relato es el diputado lavallino Jorge López. Ayer por la mañana comentó a Los Andes que había visto dos camiones circulando por Lavalle, tomó las patentes (OTO572 y OTO573) y confirmó que estaban a nombre de Wanka SA.

El legislador dijo que los concejales del radicalismo estaban presentando un pedido de informes sobre estos dos vehículos y que le extrañaba que fueran de esa empresa.

Wanka SA es la empresa que le ha valido a Luis Lobos una de las cuatro causas penales por las que es investigado. Cuando Lobos era intendente de Guaymallén alquiló una planta de asfalto; el contrato rondaba los 20 millones de pesos, pero supuestamente Wanka no estaba inscripta en el registro de proveedores de este tipo de equipamiento.

La primera consulta de este diario fue a la comuna y con ATM fue por estos vehículos con las dos patentes detectadas por el diputado López. ATM respondió que los dos dominios habían cambiado de dueño a fines de mayo pasado, de Wanka a Los Olivos de Lagarde.

La comuna dio la primera respuesta: todo el proceso de compra estaba disponible en el sitio web de la Dirección General de Compras y Suministros de la Provincia. Ahí saltó que la operación fue la compra de tres camiones y que la apertura de sobres (expediente 4.501/2016) se hizo el 10 de junio.

El dominio del tercer camión, OTO574, saltó de los vehículos que figuran como propiedad de Los Olivos de Lagarde SA en el sitio web de ATM.

Desde Lavalle se había dicho que los tres camiones que se compraron pertenecían al mismo dueño y el intendente, Roberto Righi, se apuró en aclarar que no lo conoce. La empresa de Basilio tiene otro camión registrado, pero no cumple las condiciones que había fijado la comuna para adquirir.

Sin embargo, por la correlatividad de las patentes se puede sospechar que el tercer camión también era originalmente de Wanka SA. Es más, la sospecha adquiere más fundamentos cuando Wanka aún tiene un camión a su nombre en ATM, cuyo dominio es OTO575.

La pregunta es cuál es la relación entre Basilio y Wanka. El domicilio conocido de Wanka SA es San Martín 477 de Cuidad. Desde el 14 de diciembre pasado, Basilio y Verónica Natalia Perila tienen otra empresa llamada Office Park SA. De acuerdo al Boletín Oficial, la sede de Office Park es San Martín 477 primer piso oficina 8.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA