El Estado gasta $ 60 mil por día de internación en accidentados por choques

Un cálculo del Ministerio de Salud estima que en todo 2018 cuatro hospitales de la provincia gastaron $ 160 millones.

El Estado gasta $ 60 mil por día de internación en accidentados por choques
El Estado gasta $ 60 mil por día de internación en accidentados por choques

Los accidentes viales están en el centro de la escena, particularmente los que son producidos por conductores alcoholizados. Lo que no se ha dicho es cuánto le cuesta al Estado atender a los accidentados, alcoholizados o no. 

En el Ministerio de Salud apenas hacen una estimación y sólo con los pacientes que pasan por las terapias intensivas del Central, el Lagomaggiore y el Schestakow, más las rehabilitaciones practicadas en el Lencinas. En total, durante 2018, el Gobierno mendocino se gastó alrededor de $ 160 millones en este concepto. A un promedio de $ 60 mil por día por cada accidentado.

El dato es apenas una estimación. No incluye el costo de atender pacientes en sala común o los que quedan en el hospital para corregir cosas luego de salir de terapia. "Estamos hablando de tres hospitales de referencia, para ver cómo era el comportamiento, teniendo en cuenta la máxima complejidad como el Central, alta complejidad como el Schestakow, aunque no máxima como el Central, y de mediana complejidad como el Lagomaggiore", explica el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

El Central tiene 20 camas en terapia intensiva; el Lagomaggiore, 16; y el Schetakow, 10, contabiliza Sagás.

La máxima complejidad

El Hospital Central es el que más casos atiende. Durante 2018 llegaron 1.907 pacientes vinculados directa o indirectamente a un accidente vial. Por mes fueron internadas en terapia intensiva un promedio de 16 personas, que pasan también en promedio 10 días en cuidados intensivos antes de ir a sala común. 

El primer día siempre es el más caro, por la cantidad de prácticas y tiempo de profesionales que atienden cada caso. En el Central ese primer día cuesta un promedio de $ 82 mil. A partir del segundo el costo promedio baja a $ 60 mil.

Cada paciente insume $ 622 mil en los 10 días que pasa en terapia intensiva. Ese número por 16 pacientes mensuales indica que el costo para el Estado es de $ 9.952.000. Así, la cuenta promedio llega a casi $ 120 millones al año.

Según Sagás, este número representa poco más del 10% del presupuesto del nosocomio y sólo contabilizando casos en terapia intensiva, no los que quedan en sala común.

Los números del Lago

El Central es el hospital que más casos graves atiende. "Es el de mayor complejidad que tenemos para el neurotrauma y todos los pacientes son derivados ahí. Cuando hay accidentes el primero que llega al lugar es el Sistema Coordinado de Emergencias y en el lugar se encarga de verificar qué tipo de lesión tiene el accidentado y en función de eso manda al nosocomio", dice Sagás.

Por eso el salto con el Luis Lagomaggiore es notable. A este último llegan 4 pacientes mensuales que requieren un en promedio 3 días de internación en terapia intensiva. El primer día en esa área cuesta $ 53 mil y los siguientes, $ 45 mil. Cada paciente insume (en promedio) $ 143.000. Los cuatro mensuales llevan la cuenta a $ 572.000 que por año son casi $ 7 millones.

Sin embargo, el año pasado a la guardia del Lagomaggiore llegaron 766 lesionados mensuales en promedio. La gran mayoría así como llegó se fue, 60 requirieron internación en sala común y, como se dijo, sólo cuatro por mes requirieron una atención de mayor complejidad, quienes luego se quedan entre 10 y 15 días más en sala común.

El grande del sur

El hospital Teodoro Schestakow de San Rafael suele recibir heridos derivados de los otros dos hospitales del sur: el Enfermeros Argentinos de Alvear y el Regional de Malargüe; sin embargo estos nosocomios actúan como filtro. "Ambos tienen terapias intensivas chicas, de cuatro camas. Entonces el Schestakow recibe los casos más extremos", dice Sagás. Incluso los casos que requieren mayor complejidad son trasladados al Central en helicóptero.

El Schestakow recibe en terapia intensiva, por mes, 4 pacientes en promedio que son atendidos durante 7 días. El primer día cuesta $ 60 mil y los subsiguientes $ 45 mil. 
Por lo tanto, en promedio cada paciente le insume al Estado $ 330.00.
Cuatro al mes hacen subir la cuenta a $ 1.320.000; y al año implican casi $ 16 millones.

El costo extra que implica rehabilitar heridos 

Los $ 160 millones que gastó el Estado en 2018 para atender heridos en accidentes viales incluyen el costo de los tratamientos de rehabilitación en el Lencinas.

El traumatismo encéfalo craneano (TEC) requiere tratamiento ambulatorio, cuatro horas diarias de lunes a viernes, durante 12 meses. En el Ministerio de Salud estiman que son $ 36 mil mensuales, es decir $ 432.000 por año.

La lesión medular (LM) también es tratamiento ambulatorio, cuatro horas diarias de lunes a viernes, durante 10 meses. El costo mensual es de $ 49.100 y anualizado, $ 491.000.

El Lencinas también recibe a pacientes que sufrieron la amputación de miembros inferiores. El tratamiento es ambulatorio, tres veces por semana, tres horas diarias, durante seis meses y cuesta $ 170.000.  

Otra de las rehabilitaciones más comunes es por la fractura de huesos largos. Otra vez tratamiento ambulatorio, dos horas por día, de lunes a viernes durante tres meses a $ 48 mil.

El año pasado se atendieron 15 pacientes con TEC que costaron $ 6.480.000; 10 con LM por los que se gastaron $ 4.910.000; los amputados fueron 15 y sumaron $ 2.655.000; y los fracturados fueron 29 por $ 1.392.000. En total se gastaron en 2018 $ 15.437.000.

Esto, sumado a los $ 142.128.000 de los otros hospitales, suma un total de $ 157.565.000 que el Gobierno gastó en atender pacientes lesionados graves en accidentes de tránsito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA