El día que Gorbachov estuvo en Mendoza y visitó la redacción de Los Andes

El día que Gorbachov estuvo en Mendoza y visitó la redacción de diario Los Andes
El día que Gorbachov estuvo en Mendoza y visitó la redacción de diario Los Andes

El célebre ruso llegó a la provincia en 1992. Se definió como conocedor de vinos y recorrió el parque San Martín y el teatro Independencia.

Este martes falleció a los 91 años Mijaíl Gorbachov y se fue uno de los ex líderes rusos más importantes de la historia. Tras dejar el poder, recorrió el mundo y uno de los lugares que visitó fue Mendoza, en 1992. Además de reunirse con el gobernador Rodolfo Gabrielli, también visitó el edificio de diario Los Andes.

Gorbachov en Mendoza

Abogado de profesión, el célebre ruso se desempeñó como jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991 y fue clave para dejar la Guerra Fría atrás.

Llegó a Buenos Aires el 29 de noviembre del citado año y llevó una agenda abultada. Se reunió con artistas, científicos, sindicalistas y diversas personalidades, entre estos el entonces presidente Carlos Saúl Menem, Raúl Alfonsín y Ernesto Sábato. Luego de dar una serie de conferencias, sus palabras llegaron a millones de argentinos a través de los programas televisivos de Mariano Grondona y Bernardo Neustadt, líderes indiscutidos del periodismo en los noventa.

Las declaraciones que realizó entonces, bien podrían adaptarse al mundo actual: "…Yo creo que muchos dirigentes liberales toman mucho de las ideas socialistas una vez en el poder y a la inversa (…) lo que se derrumbó en nuestro país fue un modelo stanilista, que se apoyaba en un régimen totalitario, unipartidario, y eso hizo que se fueran extenuando las energías sociales (…) una idea utópica que le fue impuesta al pueblo por medio de métodos represivos (…) no fue el pueblo el que escribía su historia sino una casta, un grupo, que hacía lo que quería…".


La cobertura del diario durante la visita de Gorbachov. | Archivo / Los Andes
La cobertura del diario durante la visita de Gorbachov. | Archivo / Los Andes

Mientras exponía en el Gran Rex porteño fue interrumpido por la recordada Norma Pla, dirigente de los jubilados, quien le explicó la situación lamentable de nuestros ancianos y fue aplaudida por todos los presentes.

En Argentina además de Buenos Aires visitó Mendoza, aunque solo durante algunas horas. Nuestro diario señaló al día siguiente:

"De paso hacia Chile, el carismático ex líder soviético Gorbachov junto a Raisa, cumplieron un apretado programa de actividades que incluyó una visita a la Casa de Gobierno, un paseo por el parque General San Martín, un almuerzo en una bodega de Maipú, una conferencia en el teatro Independencia (donde recibió un doctorado honorífico de la UNCuyo), y para rematar, una visita al diario Los Andes en donde fue entrevistado (…) Una vez en el Centro Cultural Doctor Adolfo Calle, de diario Los Andes, Mikhail Gorbachov dialogó brevemente con periodistas sobre diversos temas" (Los Andes, 4 de diciembre de 1992).

Los mendocinos pudimos conocer aspectos diferentes de la gran figura a pesar del breve tiempo que permaneció en la provincia. Se confesó un gran conocedor de vinos: "Yo amo a este lugar –señaló- porque el hombre respeta y domina a la tierra y la tierra le responde con cariño. Esto es señal de la armonía total entre el hombre y la naturaleza".

Un par de horas más tarde el ruso voló en el Tango 04 hacia Chile. Mendoza no perdió en ningún momento su característica tranquilidad, pero para quienes lo conocieron aquel fue un día histórico del que tuvieron plena conciencia.

Mijaíl Gorbachov: el día que pasó por Mendoza
Mijaíl Gorbachov: el día que pasó por Mendoza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA