lunes 19 de octubre de 2020

El crimen de Ivana Milio se resolverá en un juicio por jurados
Policiales

El crimen de Ivana Milio se resolverá en un juicio por jurados

Así lo confirmó el fiscal Oscar Sívori. Además, adelantó que harán una reconstrucción en 3D para presentar el caso de "manera didáctica".

El crimen de Ivana Milio se resolverá en un juicio por jurados

Un jurado popular juzgará al femicida de Ivana Milio (46), quien fue brutalmente ultimada a golpes el pasado domingo en su casa de San Martín. Este caso será uno de los primeros en ser resuelto en Mendoza mediante este sistema.

A dos meses de conseguir media sanción en Diputados, el Senado le dio sanción definitiva el 16 de octubre pasado al proyecto de juicio por jurados. Desde el Ejecutivo, esperan reglamentar la norma antes de fin de año para que se pueda implementar en 2019. Por lo tanto, se resolverán con jurados todos los casos que no hayan sido elevados a juicio antes del 1 de enero de 2019. 

Teniendo en cuenta estos tiempos, el fiscal Oscar Sívori adelantó a Los Andes que el caso de la empresaria de San Martín asesinada será resuelto por un jurado popular.

"Recién hoy los peritos dejaron la escena del crimen tras recolectar pruebas por casi cuatro días. Ahora tenemos que entrar nosotros para filmar todo el lugar para poder presentar una reconstrucción del asesinato en 3D", aseguró Sívori.

“La reconstrucción en 3D responde a la necesidad de presentar el caso de la manera más didáctica posible, ya que se resolverá en un juicio por jurados populares”, agregó el fiscal.

Julio Mendoza (32), pareja de la víctima, es el único acusado del femicidio: fue imputado por homicidio dolbemente agravado, por convivencia y mediar violencia de género.

Cómo es un juicio por jurados

Mendoza se convirtió en la cuarta provincia argentina en incorporar los juicios por jurados.  El jurado estará integrado por 12 miembros titulares y 4 suplentes, cuyos integrantes serán elegidos por sorteo ante el juez, se deberá respetar una equivalencia del 50% del género femenino y 50% del género masculino, y las personas elegidas serán retribuidas por el Estado provincial. Los 12 miembros resuelven si una persona es culpable o no. El monto de la condena lo decide el juez a cargo.

Claves

-Los integrantes del Jurado serán elegidos por sorteo que se realizará ante el Juez de entre una lista elaborada por la autoridad electoral.

-Serán 12 jurados más 4 suplentes (50% hombres y 50% mujeres).

Condiciones para ser jurado

-Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía.

-Tener una residencia permanente no inferior a cuatro (4) años en el territorio provincial y de dos (2) años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

-Tener entre 18 y 75 años de edad.

-Comprender el idioma nacional, saber leer, escribir y haber completado la educación básica obligatoria.

-Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.