miércoles 23 de septiembre de 2020

El camionero estuvo en la villa más infectada de Buenos Aires: sus movimientos en Mendoza
Sociedad

El camionero estuvo en la villa más infectada de Buenos Aires: sus movimientos en Mendoza

El hombre fue el "nexo 0" de la familia infectada de Las Heras. Hay 100 personas en estudio también de barrios de Guaymallén y Godoy Cruz.

El camionero estuvo en la villa más infectada de Buenos Aires: sus movimientos en Mendoza

Los mendocinos, pese a la advertencia de la peligrosidad del coronavirus, nos habíamos relajado un poco en cuanto a las precauciones para evitar contagios de Covid-19 y comenzar a transitar la nueva normalidad. Sin embargo el "relax" se terminó anoche con la confirmación de 3 nuevos casos positivos.

Se trata de una familia de Las Heras, el matrimonio y su hijo menor de edad. Pero lo más preocupante es la situación epidemiológica. El padre de la mujer, un camionero que viaja contantemente a Buenos Aires, es el "nexo 0", confirmó a Los Andes el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Los resultados del hisopado al chofer llegaron hoy y dieron positivo para Covid-19.

Luego de las pruebas positivas de la familia infectada, las autoridades municipales y provinciales comenzaron a trabajar a contrarreloj para reconstruir los movimientos del camionero y de sus contactos más estrechos.

Desde la municipalidad de Las Heras confirmaron que el chofer ya estaba en la provincia y que el test le había dado positivo, sin embargo, una hora después el Ministerio de Salud lo desmintió y afirmó que el conductor todavía no llega a la provincia y lo esperan para realizar el test.

Dos mudanzas, un cumpleaños y 100 involucrados de cuatro familias

El camionero llegó hace 10 días a la provincia. Había llevado insumos médicos a la localidad bonaerense de Quilmes y "estuvo en la zona de Villa Azul", dijo Orozco. Ese barrio fue noticia nacional esta semana ya que allí se registró una explosión de casos y el lugar fue completamente vallado. Alrededor de 100 personas se contagiaron en ese lugar de Covid-19.

El chofer mendocino regresó a su hogar hace 10 días. “El único síntoma que presentó fue un poco de tos”, recordó el jefe comunal. Pese a esto y a saber que estuvo en el epicentro de contagios de Argentina, el hombre no realizó ni cuarentena ni se hizo ver por un profesional. Siguió su rutina normal.

En esos días se mudó de Las Heras a Guaymallén y participó con su camión en otra mudanza a Godoy Cruz. Además, sus familiares más cercanos, luego de convivir con este hombre, "fueron un cumpleaños con alrededor de 20 invitados", aseguró a este medio el intendente Orozco.  La Justicia intervino de oficio y ahora los investigan por romper la cuarentena.

La reconstrucción de esta cadena involucra, por el momento, a unas 100 personas de al menos cuatro familias diferentes. Esta población de riesgo ya está siendo aislada y testeada, adelantó el jefe comunal.

Un bebe con neumonía y un vendedor ambulante

Por el momento se conoce el resultado de solo 6 personas, los más allegados al "nexo 0". Son los tres positivos, el matrimonio y su hijo menor, y tres negativos, la hija menor de esta familia, su tía y otra persona, confirmaron desde el ministerio de Salud de la provincia.

Los casos positivos fueron derivados al hospital de Maipú como parte del protocolo de descentralización de casos. "Si tenemos una avalancha de enfermos, estamos preparados con nuestros hospitales con camas disponibles", explicó Orozco.

Además en esa familia un bebé de 11 meses tiene neumonía, el pequeño también está internado e investigan si también sufre de coronavirus, ya que puede ser un "falso negativo". Otra parte de la familia del transportista ya fue asilada en hoteles para repatriados.

Pero además preocupa que una de estas personas allegadas al camionero trabaja vendiendo ropa a domicilio, por lo que estuvo en contacto con muchos vecinos.

“Para no generar pánico no decimos las direcciones, pero ya tenemos muy bien identificadas las zonas de riesgo, tanto de Las Heras, como de Guaymallén y Godoy Cruz, las autoridades ya están trabajando con los vecinos para encapsular el posible foco de contagio”, remarcó el intendente de Las Heras.

Más de 1.500 camiones pasan por Mendoza

Una de las mayores amenazas para Mendoza es la gran circulación de camioneros por la provincia, provenientes de tres grandes focos infecciosos: Chile, Brasil y Buenos Aires.

“Le manifestamos nuestra preocupación al Gobernador Suárez. Estamos reforzando los controles sanitarios en los lugares donde los transportistas se detienen, a veces por muchos días. En nuestro caso reforzamos la Aduana en Uspallata, y en Godoy Cruz el intendente Zalazar está trabajando en el puerto seco de ese departamento”, confió Orozco.

“Por día pasan por Mendoza unos 1.500 transportistas”, calculó el lasherino.