domingo 28 de febrero de 2021

El amor a primera vista no existe
Espectáculos

El amor a primera vista no existe

Un grupo de investigadores de los Países Bajos publicó un estudio que echa por tierra la idea del “flechazo” como relación del "amor".

  • miércoles, 11 de abril de 2018
El amor a primera vista no existe

Muchos de los que suspiran por primera vez se resistirán a creerlo. Pues... ¿quién no ha sentido que una mirada basta para enamorarse de alguien?

Pero, pese a esta idea extendida y muy pero muy romántica la noticia es otra: un estudio que realizó un equipo de investigadores de los Países Bajos determinó que el amor a primera vista no existe. 

Así lo publicó la revista Personal Relationships, que detalla aún más: este flechazo tan popular en la ficción tiene más que ver con el deseo sexual que con el amor.

Los científicos basaron su estudio en tres pruebas para el análisis: una encuesta, un estudio de laboratorio y una serie de citas rápidas.

Los especialistas advirtieron que las personas que se sentían atraídas físicamente por otras eran más propensas a decir que sentían amor a primera vista.

Para este estudio, los investigadores usaron la teoría triangular de Sternberg, según la cual el amor se compone de intimidad, pasión y compromiso.

Al mismo tiempo, agregaron un elemento al que denominaron “eros”, basado en altos niveles de pasión.

Tras analizar a los participantes, los académicos sostuvieron que el amor a primera vista “no está relacionado con el amor pasional ni con el amor en general” sino con el deseo sexual y la atracción física.

En cuanto a las emociones que intervienen, el neurocientífico Federico Fros Campelo explicó en una nota a diario Clarín que "si hablamos de amor, podría decirse que en nuestro cerebro hay distintos circuitos".

Pero en lo que se refiere específicamente al “amor romántico, no tenemos que dejarlo sólo en el terreno del cerebro, ya que andan funcionando unos químicos entre las neuronas y en el resto del cuerpo que influyen tremendamente en nuestro comportamiento”.

Una de esas sustancias, comenta el especialista en esa nota, es la dopamina, un neurotransmisor “asociado a las ganas, al querer consumar algo”.

Además, el científico fue categórico respecto a los resultados de esta investigación europea: "Doy por tierra con el preconcepto de que si conocés a alguien por primera vez, sea como sea y sea cuando sea en tu vida, esa persona te va a flashear, como si fueran el uno para el otro eternamente y el universo conspirara... Depende totalmente de la situación, de la atención, del comportamiento (postura y demás) del otro, de las experiencias anteriores y del momento actual de cada persona".


Por las redes