Protectora de equinos que debe ser ayudada

Protectora de Equinos Mendoza Podemos Ayudarlos (Pempa)
Protectora de Equinos Mendoza Podemos Ayudarlos (Pempa)

Hay en el Gran Mendoza, más precisamente en el departamento de Maipú, una entidad que se dedica a rescatar y salvar equinos que eran explotados y se encuentran en malas condiciones de vida. Es un trabajo muy esforzado que cumple un puñado de personas jóvenes y tan meritorio cometido debería ser apoyado por vecinos de otros lugares o empresas, ya que la sumatoria de ayuda permitirá mantener el servicio de esta ONG.

Hace unas semanas, personas con discapacidad compartieron una tarde con caballos rescatados por una entidad que recupera equinos y mulares y los pone a salvo en un terreno habilitado a tal fin en el departamento de Maipú.

La acción estuvo enmarcada en el programa “Somos Uno”, que trabaja en la inclusión a partir del contacto con animales junto con el área de Salud Animal del municipio de Capital.

La actividad permitió conocer un poco más de una organización muy altruista como es la Protectora de Equinos Mendoza Podemos Ayudarlos (Pempa).

Desarrolla su gestión en el modo de una ONG privada, con militantes que dedican tiempo y muchas veces su dinero para asistir a caballos y mulares en malas condiciones de vida.

No tenemos los números exactos, pero los integrantes de la esforzada entidad rescataron una gran cantidad de caballos, que ya habrían muerto de no haber sido por ellos.

Estos particulares realizan una tarea muy valiosa, suplen al Estado (provincial y municipal) y merecen ser apoyados por la comunidad y los organismos oficiales.

Es una labor de alto impacto, que sin su concurso, sencillamente estaría ausente.

Un caballo rescatado –explican su presidente, Federico Sánchez y Jerónimo Allende, secretario- no es semejante a ningún otro. Se desconoce su procedencia, no es fruto de una selección cuidada de genes. Saben de esclavitud desde que están en el vientre de su madre. Su destino está marcado desde el día en que nacen. Su historia es contada por las marcas de su cuerpo y su mirada carente de brillo”.

Los altruistas sostenedores de Pempa comenzaron a actuar en 2014 con el rescate espontáneo de una yegua carretelera (China Duquesa) que se encontraba sobrecargada, desnutrida y deshidratada transitando por el barrio Unimev del departamento de Guaymallén.

Un año después, en 2015, el grupo se constituye legalmente como ONG, con personería jurídica. Se trata de la primera y única protectora de la provincia de Mendoza, dedicada al rescate, recuperación y rehabilitación de equinos y mulares víctimas de maltrato y abandono.

Hasta julio de 2018 rescataron, rehabilitaron, y posteriormente, dieron en adopción una cantidad de caballos víctimas de maltrato ingresados a través de este sistema.

No sólo se dio asilo a caballos víctimas de maltrato, sino también animales abandonados, extraviados o secuestrados por falta de documentación y normas sanitarias reglamentarias. Los mismos provenían del Gran Mendoza y Zona Este.

Por un comodato con el municipio de Maipú disponen de un terreno fiscal de una hectárea donde funciona la entidad.

Entre los salvatajes más importantes de la organización se puede recordar el realizado en julio de 2019, cuando recibió siete caballos quemados provenientes del incendio provocado en la localidad de Potrerillos. Estuvieron más de tres meses en proceso de recuperación, seis sobrevivieron y fueron devueltos a sus dueños totalmente recuperados. En octubre de 2020, abril de 2021, julio de 2021 y julio de 2022 se recibieron más de 30 animales sobrevivientes de la faena clandestina e ilegal que se practicaba en cuatros fincas del departamento de San Rafael. Entre ellos, madres con sus potrillos. Los ejemplares salvados aún se encuentran en proceso de mejoría en el predio maipucino.

Las descriptos son apenas unas demostraciones de lo que hace un puñado de jóvenes, hombres y mujeres, que debería ser apoyado por la comunidad en general, y una forma de hacerlo es comunicarse por email (asociacionpempamendoza@gmail.com) o a través de la Municipalidad de Maipú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA