Obra vial esperada en acuerdo con la Nación

Arreglarán la ruta provincial 99 circuito Papagayos, donde tambien erradicarán un asentamiento que está al costado de la ruta. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Arreglarán la ruta provincial 99 circuito Papagayos, donde tambien erradicarán un asentamiento que está al costado de la ruta. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Un acuerdo entre la Nación y la Provincia permitirá la reconstrucción del circuito Papagayos o ruta provincial 99, importante realización por sus alcances turísticos y de comunicación de una parte de Las Heras con la ciudad de Mendoza. El ciudadano espera que estas ejecuciones en base a convenios nacionales, se realicen en otras partes del territorio.

El Gobierno de Mendoza firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para reconstruir y darle una nueva cara a la ruta provincial 99, el camino conocido también como circuito Papagayos.

Es una obra vial importante porque recorre una bella y especial zona precordillerana, donde está ubicada la Reserva Natural Divisadero Largo.

También es la zona de emplazamiento del Santuario de El Challao, un sitio muy visitado por muchos miles de fieles.

Ubicada a unos ocho kilómetros del microcentro de la ciudad de Mendoza, poner en valor y recuperar esta vía de comunicación es trascendente para el Gran Mendoza.

Significa poner a punto un circuito turístico de proyecciones, que está un poco abandonado, y también por el servicio que en general se ofrecerá a la comunidad mendocina, ya que la ruta es una opción apta de vinculación entre el sector oeste de Las Heras y la capital.

El Gobierno nacional invertirá poco más de mil millones de pesos para ejecutar las primeras dos etapas y la provincia se hará cargo de la tercera etapa.

Con esta opción de entendimiento con la Nación, la administración local busca reconvertir la zona conocida como el Circuito Turístico Papagayos y jerarquizar el potencial turístico e inmobiliario del área, toda vez que se trata de un lugar del municipio de Las Heras que está en crecimiento actualmente.

Arreglarán la ruta provincial 99 circuito Papagayos, donde también erradicarán un asentamiento que está al costado de la ruta. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Arreglarán la ruta provincial 99 circuito Papagayos, donde también erradicarán un asentamiento que está al costado de la ruta. Foto:José Gutierrez / Los Andes

En la primera y la segunda etapa, los trabajos se llevarán adelante entre el Parque de los Pueblos Originarios y la rotonda de acceso al barrio La Favorita y entre esta derivación y el dique Papagayos, respectivamente.

Además de la construcción de la nueva calzada y la introducción de diversas mejoras viales, también se hará la relocalización de 35 familias para las cuales el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) construirá las nuevas unidades habitacionales.

Por otra parte, se prevé la construcción de una ciclovía que abarque todo el circuito, además de la repavimentación, la colocación de nuevas luminarias, señalización y la demarcación de la cinta asfáltica, como así también la concreción de cordones, banquinas y acequias.

En cuanto a la tercera etapa, que estará a cargo de la provincia de Mendoza, la refuncionalización se prolongará desde la presa Papagayos hasta la entrada al futuro Ecoparque (ex jardín zoológico).

El llamado a licitación se hará por parte de la provincia dentro de unos dos meses aproximadamente y los certificados de obra los pagará la caja nacional.

Así, se estima que en 12 meses se podrían terminar con los dos primeros tramos. El tercero, de unos 5 kilómetros, se hará con fondos provinciales una vez terminados las otras dos partes.

Entonces, con prescindencia de las diferencias entre los signos políticos de la Nación y la provincia, el ciudadano común aguarda la concreción de más acuerdos como el celebrado, en otras áreas en las que se necesitan mejoras y progresos y que no pase el tiempo sin que se introduzcan beneficios en aras de los habitantes del territorio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA