Luján de Cuyo y los espacios públicos

Parque Urbano Luján de Cuyo.
Parque Urbano Luján de Cuyo.

El municipio de Luján de Cuyo ha desarrollado espacios para la recreación y el esparcimiento en el área de la ex estación de trenes y en el otrora Bajo Luján. En ambos lugares hay muchas opciones para las familias de la zona y de otros lugares. Debe extremarse la vigilancia de esos sitios y en el parque urbano sobre el río Mendoza, sería altamente positivo aumentar la plantación de árboles.

El municipio de Luján de Cuyo ha ejecutado una importante cantidad de metros cuadrados en espacios públicos en favor de los usuarios del departamento y de los visitantes, sean estos procedentes de otros lugares de la provincia, del país o del exterior.

Hay sitios de la ciudad, en el sector noreste y sureste, que han cambiado para siempre en muy poco tiempo. Un morador de la zona, que hubiera faltado tres o cuatro años de su terruño, se encontrará al regresar que el centro de Luján de Cuyo, que dejó, ya no es el mismo.

Se han ejecutado instalaciones en sectores donde antes el terreno no estaba convenientemente utilizado en favor de los vecinos.

Una de ellas es el Parque Ferri, en el área que antiguamente fue estación de trenes de Luján de Cuyo. Este predio está determinado por un espacio de 51.000 m2, con ingreso principal sobre calle Azcuénaga y una vinculación con la antigua plaza Las Rosas, del barrio 20 de Septiembre, también conocido coloquialmente como Barrio Chino.

Una rotonda sobre la calle Balcarce, que nace en la plaza departamental, oficia de vinculación con otra obra que ya hemos comentado en estas columnas y que se llama Parque Urbano Luján de Cuyo, donde antes estuvo emplazado por décadas el Bajo Luján, un lugar muy poco favorable para el desarrollo de los barrios que contuvo y donde, con muchas limitaciones, vivían cientos de familias, con clara desventaja para los grupos infantiles y juveniles que allí residían.

Esta unidad de terreno que, por un costado, limita con la ruta provincial 15 y, por el otro, no está muy lejos del Acceso Sur o ruta nacional 40, y que por el sur está limitado por el río Mendoza, tiene 50 hectáreas, y se encuentra en obras, no obstante que ya algunas partes pueden ser utilizadas por los habitantes. Tiene proyectados varios trabajos, como calles, senderos y ciclovías, que permitirán generar un recorrido muy atractivo para propios y extraños. Las tareas iniciales se concentraron exclusivamente en la plaza de juegos infantiles, inaugurada hace 15 días y pensada como la primera etapa del emprendimiento.

Como señalamos, es una iniciativa ambiciosa que irá recibiendo más equipamientos y servicios, como una estación de punto saludable (gimnasio a cielo abierto), un tótem eléctrico para carga de celulares, seis torres con cámaras de seguridad y puntos de vigilancia en todo el sector.

Queremos enfatizar en la cuestión de protección de este flamante parque costero, en atención a las malas experiencias que, en el pasado, se tuvieron con relación a otro que existió, al oeste de la ruta 15, entre la cancha de Luján Sport Club y la ribera del río. Como recordarán antiguos lujaninos, ese sector fue destruido por el vandalismo. Claro, no desconocemos que ahora son otras circunstancias y la cercana radicación de la Comisaría 11 en esa zona, aumentará la seguridad, además de la que aporta y aportará la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Otra sugerencia que nos permitimos formular es acrecentar el plan de forestación del lugar, que es muy grande y donde nunca estorbarán los árboles. Es verdad que no hace mucho se han plantado nuevos ejemplares en este espacio, pero debe insistirse en esa actividad e incrementar el patrimonio forestal de un sitio que está determinado para ser uno de los principales bosques del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA