Hay que frenar a los maltratadores de animales

Rescataron a 55 perros salchichas que estaban en un criadero ilegal.
Rescataron a 55 perros salchichas que estaban en un criadero ilegal.

Vuelve a tener tratamiento legislativo un proyecto de ley para crear un registro de maltratadores de animales que identificará a los agresores y los sancionará. con la finalidad de que realicen capacitaciones y visiten refugios. El listado procura llevar un control sobre personas condenadas por maltratar animales, sean domésticos o no.

Es auspicioso que la Legislatura Provincial siga trabajando en proyectos destinados a garantizar los derechos de los animales “no humanos”, como se considera en la actualidad a perros, gatos, otras mascotas, animales de tiro y los que se encuentran en granjas u otros ambientes rurales.

Contribuirá a lograr un equilibro en la relación con los animales, la propuesta de creación de un registro de personas que los maltraten. Aunque hay otras iniciativas en tratamiento en comisiones, nos referimos ahora a la propuesta que impulsan Gisela Valdez, radical de la Zona Sur, de la que participó su par, Adrián Reche.

La propuesta implica la creación de un régimen general de protección animal en la provincia de Mendoza, brindando herramientas que potencien y complementen a las existentes. La norma crearía en primer lugar un registro de maltratadores de animales, identificado por las siglas, RUMA, que estaría bajo el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que actuaría como coordinadora ante la Administración Provincial, los municipios y los demás organismos.

No sería persecutorio por sí, sino que para que alguien sea ingresado al registro, se deberá probar e identificar fehacientemente que cometió una contravención o delito que incluya sufrimiento animal que lo haga pasible de ser incluido en ese listado, no pudiendo legalmente comprar ni vender animales, así como tampoco explotarlos de ninguna otra manera.

El Registro Único de Maltratadores de Animales tendrá por objeto: individualizar a quienes fueren condenados en la Justicia Ordinaria por delitos o contravenciones de cualquier tipo llevados a cabo en contra de animales. Será obligación de los jueces provinciales ordenar la inscripción en el organismo de quienes resulten condenados por este tipo de acciones.

El mecanismo serviría como lugar de consulta para los demás órganos judiciales y administrativos a la hora de tomar decisiones referentes a conductas dañinas con los animales.

La luchadora de estos temas, Jennifer Ibarra, presidenta de la organización Cullunche, apoya decididamente la normativa en ciernes. Ella misma hace más de diez años viene pidiendo crear este instituto. “Este registro de maltratadores de animales -sostiene la ambientalista- sería preventivo, proactivo y predictivo; es importante que alguien haya tomado el guante en esta lucha y más importante, que salga y se apruebe”.

Si bien hay menos casos, éstos subsisten y algunos relacionados con la violencia intrafamiliar. Por eso urge el rápido tratamiento y aprobación de la propuesta para que aumente la conciencia en torno a respetar los animales, que son seres sintientes.

Está previsto que si un comercio vendiera un animal a quien está impedido “serán sancionados con multa de 800 unidades fiscales hasta 1.000 unidades fiscales o arresto de quince 15 días a 30 días”.

Además, y entre otras cosas, la propuesta prohíbe la mutilación con fines estéticos de animales, aunque no con fines de salud.

Otra disposición del texto es la habilitación de un número telefónico gratuito, que se difundirá masivamente, para todas aquellas personas que deseen formular una denuncia sobre maltrato animal, sobre animales sueltos o abandonados en la vía pública, del extravío de algún animal de su propiedad, para adoptar alguna mascota o para informarse sobre cómo proceder ante cualquier situación relacionada con estas problemáticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA