Guía de Chacras, esfuerzo de registro patrimonial

Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, fue declarado patrimonio provincial. - Los Andes
Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, fue declarado patrimonio provincial. - Los Andes

Una muy didáctica guía de los bienes patrimoniales de Chacras de Coria fue elaborada por especialistas y vecinos del lugar. Una entrega, por ahora en modo digital, que pone de relieve los bienes tangibles e intangibles del distrito, y que reclama considerar “paisaje cultural” al lugar.

La divulgación del rico patrimonio de Chacras de Coria, como la gestión de protección ambiental del distrito, ha sido una tarea que llevaron a cabo investigadores universitarios y vecinos de esa parte de Luján, dando vida a una muy práctica y útil guía que se puede consultar de modo digital.

El trabajo se denomina “Guía de bienes patrimoniales de Chacras de Coria. Un paisaje con identidad”, y es el resultado de la investigación de un grupo de vecinos y distintos especialistas formados en el patrimonio.

El proyecto tuvo como directores a Matías Esteves, Verónica Cremaschi y Paula Martedí y, como compiladores, a un calificado grupo de colaboradores. El desarrollo del producto tiene puntos de contacto con la excelente Guía de Arquitectura de Mendoza, que realizó el Gobierno de Mendoza y la Junta de Andalucía, en 2005.

Se trata de una cruzada de habitantes autoconvocados que adhieren al entorno protegido, la infraestructura y la historia del lugar. Están en desacuerdo con ciertas transformaciones que en ocasiones resultan inevitables, pero quieren de modo preponderante que los cambios que se impulsan en la zona respeten determinaciones del Código de Edificación, como son el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) y el Factor de Ocupación Total (FOT).

También los vecinos se oponen a la demolición de ciertas construcciones antiguas, especialmente en el centro histórico del distrito y al “impetuoso” proyecto de ensanche de la ruta provincial N° 82 (o ruta Panamericana), que finalmente se modificó en armonía con los reclamos vecinales.

Una riqueza del trabajo comentado es que fue encarado respetando los mandatos que propician que los procesos de patrimonialización sean participativos, en armonía con lo que remarcaba el antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini, quien señala que, si no hay movilización social por el patrimonio, es difícil que un gobierno lo vincule con las necesidades actuales y cotidianas de la población.

La guía hace un relevamiento de la historia de las chacras de los Coria y de la trama urbana en el paisaje agrario. Describe luego los elementos patrimoniales que componen el paisaje del lugar y enseguida pasa revista de los bienes tangibles, como la plaza Gerónimo Espejo; los bienes culturales (entre otros, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro), el antiguo Registro Civil, el Cine Splendid, la escuela Teresa O’Connor y tantas otras construcciones. También hay referencias a los bienes intangibles (carnavales y retretas), a lugares emblemáticos, a los inmigrantes que tuvo el pueblo y a los hacedores (Víctor Delhez, uno de ellos).

Insistimos en que en este emprendimiento resultó fundamental el papel de los vecinos y resultó gravitante que el Consejo del Patrimonio del Gobierno de Mendoza hubiera aprobado el pedido de declaración de Chacras de Coria como paisaje cultural, que es muy importante porque, como ha señalado la experta Cecilia Raffa, “es un avance en el tipo de declaratorias que se ha hecho en la provincia, tal como lo fue en 2017 la declaratoria del Parque General San Martín como ‘parque histórico’”.

Proponemos que algún organismo de Estado o una fundación propicie y lleve adelante la edición en papel de esta obra, lo que posibilitaría llegar a más lectores, especialmente a los alumnos de las escuelas departamentales y a las bibliotecas populares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA