Foro Valos: el camino de la sustentabilidad

Se realizará una nueva edición del Foro Valos. Foto:  Marcelo Rolland / Los Andes
Se realizará una nueva edición del Foro Valos. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Este nuevo foro permite comprobar cómo en nuestra provincia, en línea con una clara tendencia mundial, crece el movimiento de empresas comprometidas con la llamada triple sustentabilidad.

Se realiza hoy en Mendoza el XVII Foro Anual de Valos, con el lema “Hacia 2030: los líderes que necesitamos hoy”.

Es un evento que ya merece la calificación de clásico del empresariado mendocino, interesado en el avance hacia una compenetración de que la evolución en las compañías es posible también desde la sostenibilidad y los cuidados que exige la convivencia social.

Es, por otro lado, es en su tipo uno de los encuentros de mayor prestigio en la Argentina.

Este nuevo foro permite comprobar cómo en nuestra provincia, en línea con una clara tendencia mundial, crece el movimiento de empresas comprometidas con la llamada triple sustentabilidad, o sustentabilidad de triple impacto, que consiste en la orientación hacia un desarrollo basado en tres conceptos básicos: el valor económico, la mirada social y el impacto ambiental.

Son los hoy denominados tres pilares de una empresa sustentable.

Se trata de un camino, un derrotero, que correctamente trazado permitirá observar cómo es factible el desarrollo responsable que tanto se pregona.

En tal sentido, todo indica que podemos encontrarnos ya ante una nueva y auspiciosa mirada en el tema por parte de los empresarios de nuestro medio.

Del temario de hoy el ítem de agua limpia y saneamiento es como un faro para el desarrollo local.

Fue, y es, una de las fortalezas históricas de la economía provincial, la actividad agrícola.

Y en estos momentos, independientemente de las posturas confrontadas que se plantean, el cuidado del recurso hídrico es el eje de la discusión existente sobre las variantes posibles para que la actividad minera tenga un lugar en el andamiaje económico provincial.

La ingeniería de alto rango y el correcto y medido aprovechamiento del agua han hecho del desierto mendocino una tierra próspera aun con una superficie cultivada mínima.

Las variantes de explotación de recursos naturales, como la minería, obligan a un debate responsable a quienes deben administrar minuciosamente ecosistemas como el mendocino.

Es de destacar la convocatoria que se ha hecho para este foro a distintos municipios de la provincia, que tendrán la oportunidad de explicar cómo es el trabajo que abordan desde la función pública para también aportar a la sustentabilidad.

La cercanía entre municipios y empresas privadas siempre constituye una base que tiende a equilibrar la relación entre el Estado y la producción.

Además, la eficiencia en la administración de los recursos de la Provincia y de los municipios es otro aspecto que sobresale en el contexto de eficiencia que se procura fortalecer, en este caso por tratarse del manejo de lo que surge de la contribución constante de la ciudadanía, en la cual el empresariado ejerce un rol vital como generador de fuentes de trabajo y de riqueza.

Son de destacar, por lo tanto, los aspectos que los organizadores de este nuevo encuentro de Valos han previsto para su abordaje, también con el aporte de especialistas de variadas disciplinas de apoyo que pueden ayudar a esclarecer los senderos a recorrer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA