Formación universitaria en hábitat

La Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Viviendas (Ulacav) se reunió en la ciudad de Córdoba. Es un sistema compuesto por alrededor de treinta facultades de Arquitectura de diferentes países de la región, con el objetivo de mejorar el hábitat de las personas en esos puntos del continente.

Según ambientalistas se necesitarán 1,75 tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible.
Según ambientalistas se necesitarán 1,75 tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible.

Creada en Mendoza, en 1995, se acaba de realizar una nueva reunión de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Viviendas (Ulacav), una cuña importantísima en muchos países de la región para conseguir que las personas tengan un techo digno y prestaciones e infraestructura acordes a los tiempos que corren.

El XXVIII Encuentro de la Red Ulacav “Enfoque integral del hábitat: Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos”, se realizó en formato presencial, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La coordinación de la reunión estuvo a cargo del Seminario de Gestión Territorial y Hábitat Cátedra A de Planificación Social Estratégica y Programa de Extensión “Territorialidades con enfoque de derechos”, de tal Facultad.

La Red está integrada por académicos latinoamericanos que abordan en forma permanente la producción social del hábitat de manera interdisciplinaria, a través de actividades de docencia, investigación y extensión, llevadas a cabo desde cátedras de grado (y posgrado), institutos y centros de investigación, secretarías y otras dependencias universitarias.

El sistema se conforma actualmente como un conjunto de treinta cátedras titulares de distintas naciones latinoamericanas, del que surge diversas propuestas y trabajos presentados en diferentes ciudades, retroalimentado el espíritu de colaboración participativa hacia la optimización de la excelencia académica, el intercambio de conocimientos, de información y promoviendo el trabajo y perfeccionamiento de los académicos miembros de la red.

La iniciativa de la Red Ulacav surgió en 1994, por una reunión en la ciudad de Santa Fe en la que participaron los arquitectos Alfredo Méndez (Mendoza), Dardo Arbide (Buenos Aires) y Aurelio Ferrero (Córdoba), donde se propuso a la ciudad de Mendoza como sede para el primer Encuentro Ulacav al año siguiente.

Los participantes del sistema entienden a la vivienda y el hábitat urbano como el lugar que cobija espacialmente al ser humano y permite la estructuración física, psíquica y social de su entorno y ser personal.

Sin embargo, se comprueba que vastos sectores de la sociedad mundial carecen de casas adecuadas, observándose el desarrollo creciente de graves conflictos derivados de la crisis habitacional, especialmente en los segmentos de mayor precariedad y vulnerabilidad. Ninguna de estas problemáticas es ajena a la realidad argentina, y por supuesto tampoco a la de Mendoza, provincia que tiene más de 200 barrios populares o asentamientos donde las condiciones de vida están muy deprimidas.

Muchos académicos de Latinoamérica sostienen que el mejor aporte para superar el problema, radica en capacitar al máximo en este tema a las jóvenes generaciones que transitan por la universidad en su trayectoria hacia la adquisición de títulos profesionales. En la provincia 3 de las casas de altos estudios están unidas a esta red, la UNCuyo, y las universidades de Mendoza y de Congreso.

¿Todo esto para qué? El fin es que los ciudadanos y ciudadanas de los países que conforman el foro universitario promuevan y consoliden viviendas y barrios más adecuados y con mejores servicios para que allí vivan las familias, dejando atrás hábitats inadecuados y con bajísima calidad en sus prestaciones básicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA