El país, en el Comité de Patrimonio Mundial

Imagen ilustrativa / Gentileza
Imagen ilustrativa / Gentileza

Argentina fue designada como miembro del Comité de Patrimonio Mundial -órgano del que estaba ausente desde 2005- en la última Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, realizadas en la sede de la Unesco, en París. Importante incorporación que debe ser aprovechada con adecuada gestión a cargo de expertos en patrimonio.

Nuestro país, Argentina, fue designado miembro del Comité de Patrimonio Mundial -órgano del que estaba ausente desde 2005- en las elecciones que tuvieron lugar en el marco de la 23ª Asamblea de Estados Parte de la Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, que se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, en la ciudad de París.

Dicho Comité, creado en 1972, está integrado por 24 Estados miembros. Su composición procura garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y culturas del mundo. Entre sus funciones está la de actualizar periódicamente las listas del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Mundial en Peligro, como  analizar los pedidos de asistencia internacional para bienes naturales y culturales de los Estados Parte.

La inclusión de un sitio, en la Lista del Patrimonio Mundial, significa un reconocimiento internacional y una gran responsabilidad para el Estado Parte, que debe garantizar la protección jurídica necesaria y un plan de gestión adecuado que permita salvaguardar su valor universal excepcional para las generaciones futuras.

En la actualidad, Argentina cuenta con once sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial: Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz, 1981); Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (binacional Argentina-Brasil, 1984); Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984); Península Valdés (Chubut, 1999); Cueva de las Manos, Río Pinturas (Santa Cruz, 1999); Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya (San Juan/La Rioja, 2000); Manzana y Estancias Jesuíticas (Córdoba, 2000); Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003); Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán – multinacional Argentina-Bolivia-Chile-Colombia-Ecuador-Perú, 2014); Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Buenos Aires – multinacional Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón, Suiza, 2016) y Parque Nacional Los Alerces (Chubut, 2017).

A nuestra provincia le corresponde participar en la lista mundial en lo que concierne al tramo mendocino del Camino del Inca. Este trayecto de más de 23.000 km de extensión, otrora utilizado por los habitantes del imperio incaico para conectarse, es el más antiguo de la América Latina precolombina. Exige la permanente realización de investigaciones y planes de promoción y conservación.

Mendoza ha cumplido con su intervención sobre el legendario camino a través del trabajo de muchos investigadores, pero, debe insistirse en este aspecto y no dejar de cumplir con los procesos de estudios, que reclaman la provisión de fondos para llevarlos a cabo.

Lo que señalan los historiadores y estudiosos del tema referido a la incorporación al comité de Patrimonio Mundial, es que la inclusión puede llegar a contribuir a las declaraciones que están en lista de espera y, sobre todo, a obtener financiamiento para poner en valor el patrimonio natural y cultural.

Dicho de otra manera, integrar el comité puede ayudar a obtener fondos para fortalecer los sitios ya incluidos en la nómina y permitir la inclusión de otros lugares nuevos.

Pero, en cualquier caso, la inversión del Estado nacional o provincial y la adecuada gestión (a cargo de expertos y no políticos ocasionales) es crucial.

En una palabra, si los Estados no invierten en cuidar su patrimonio (protección jurídica necesaria, plan de gestión, recursos económicos para llevarlos adelante, etc), ser parte del Comité de la Unesco, puede resultar ‘puro maquillaje’.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA