El noble aporte de los artistas plásticos

Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza
Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza

Feliz acontecimiento de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza, que ha cumplido 80 años de actividad en el medio. Se trata de una valiosa institución conformada por los artistas plásticos-visuales del medio, que procura cumplir la tarea de integrar, proteger, apoyar, representar y promocionar la actividad de sus asociados.

Aunque la fecha de creación fue en julio, todo el año se celebra el octogésimo aniversario de la noble entidad cultural que es la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.

Presidida actualmente por el pintor y restaurador Miguel Ángel Soria, la entidad fue fundada en 1941 por un grupo de artistas integrado, entre otros, por Rafael Montemayor, Roberto Azzoni, Carlos Varas Gazari, José Manuel Gil, Alicia Miralles y Rosalía Levinsky de Flichman.

Los antecedentes de la institución local los debemos buscar en la puesta en marcha de la Sociedad Argentina de Aristas Plásticos (SAAP), que surgió en Buenos Aires en 1925 como una entidad de carácter civil sin fines de lucro.

En 1932, con el propósito de constituir la filial mendocina, pintores y escultores de nuestro medio fueron citados a la primera reunión que se llevó a cabo en los altos del Teatro Municipal.

Pero fue el 20 de julio de 1941 cuando la institución mendocina se hizo autónoma, correspondiéndole a Rafael Montemayor ser su primer presidente, acompañado en su gestión por destacados artistas del medio.

En el presente, la Sociedad de Artistas Plásticos es una valiosa institución conformada por los artistas plásticos-visuales de Mendoza, que procura cumplir la tarea de integrar, proteger, apoyar, representar y promocionar la actividad de sus asociados.

Sostenemos que está vigente y en movimiento porque tiene una sede propia (en avenida España 1221), un logro que fue posible durante la gestión del ya fallecido escultor Roberto Rosas, en la década del ochenta.

El disponer de un sitio donde juntarse y programar actos y talleres habla a las claras de un grupo en actividad ya que, por los problemas propios de la actualidad y los de la crisis sanitaria padecida y aún no concluida, no pocas entidades culturales, sociales y deportivas dejaron de actuar.

Otro síntoma vital es el hecho de contar con un núcleo propio de afiliados que aporta económicamente para que la sociedad se mantenga en vigencia.

Asimismo, es muestra de vitalidad y entrega al desarrollo cultural provincial el hecho de que la institución que comentamos continúe realizando dos grandes concursos.

Uno de ellos, el Salón de Pintura de Pequeños Formatos, en homenaje al gran pintor Juan Scalco.

Y el Salón de Acuarelas, en recuerdo del profesor Dardo Retamoza (fallecido en 2011), convocatoria que sería única de su tipo por lo menos en la región.

Por eso resulta auspicioso que el Senado provincial haya dispuesto –iniciativa de Cecilia Juri (FdT)- otorgar una distinción a la Sociedad de Artistas Plásticos en atención “a su compromiso en la defensa de los derechos de nuestros artistas y de la conservación y proyección del patrimonio artístico de nuestra provincia” y por “ser un modelo distinguido e inspirador para toda la sociedad mendocina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA