Distinciones y alertas para la Ciudad Capital

La ciudad de Mendoza fue elegida como uno de los mejores sitios de América Central y del Sur, por una organización internacional especializada en viajes y turismo. Un mérito, pero la urbe sigue teniendo algunas materias pendientes.

Portones del Parque General San Martín / Foto: María Villa
Portones del Parque General San Martín / Foto: María Villa

La ciudad de Mendoza, la ponderada capital de nuestra provincia, fue designada como uno de los tres mejores lugares de América Central y del Sur.

Así lo determinó una encuesta realizada por el sitio internacional especializado en viajes “Travel+Leisure” (T+L).

Algunas de las razones que expusieron seguidores de ese portal para ubicar a la Ciudad de Mendoza en el puesto número tres en el ranking de los mejores sitios de América Central y del Sur, fueron sus hermosos paisajes, la amabilidad de la gente, la gastronomía y su cultura.

No es la primera vez que la capital compite en un concurso ecuménico o que fuera bien vista desde el exterior por distintos motivos.

En 2014 quedó afuera en la elección de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, certamen que llevó adelante el sitio internacional “New 7 Wonders”.

El español Rafael Fuentes García, especializado en turismo, ponderó a la Capital de Mendoza como “una ciudad innovadora”. La Terraza Jardín Mirador ha sido el lugar elegido por canales de televisión para ser filmada y mostrar sus encantos al país.

El sitio Tripadvisor la seleccionó entre los mejores destinos vinícolas y estudios realizados por el Conicet la ubicaron como la ciudad con mejor calidad de vida del país entre 528 unidades analizadas y como el séptimo destino más elegido de Sudamérica. La capital mendocina también fue seleccionada como caso exitoso de los centros comerciales a cielo abierto. Además, es la octava Capital del Vino en el mundo y es Ciudad Universitaria.

Esta vez, la capital fue ubicada tercera en el ranking de las diez mejores ciudades de América Central y del Sur. La valorización se hizo con anterioridad a la pandemia Covid-19 que impide la libre circulación de personas.

Así fue como la Ciudad de Mendoza se llevó el tercer puesto superando a Buenos Aires (Nº 4); Cartagena, Colombia (Nº 5); Bogotá, Colombia (Nº 6); Río de Janeiro (Nº 7); Lima, Perú (Nº 8); San Pablo, Brasil (Nº 9) y Quito, Ecuador (Nº 10).

No obstante, pese a estos puntos altos en la consideración de la ciudad, siempre será conveniente repasar algunos aspectos que figuran como materias pendientes.

Se han terminado numerosas obras, pero aún permanece inconclusa la apertura de la calle Godoy Cruz, uniéndola con Joaquín V. González y Roque Sáenz Peña, que limita la vinculación vehicular en el eje oeste-este y viceversa.

Las veredas de muchos sectores céntricos están en muy mal estado, pese a los esfuerzos del municipio por realizar programas de renovación.

Siempre es un problema, con visos de ser insalubre, la congestión del tránsito que sufre el espacio capitalino, al que ingresan más de 250.000 automotores por día, que son el origen de grandes atascos en el microcentro.

La limpieza es aspecto reconocido por los visitantes, pero el cuidado, mantenimiento e higiene de nuestras pintorescas acequias, es un factor negativo que, como los restantes, se pueden remediar con gestión oficial y la colaboración de los ciudadanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA