Congreso sobre el agua que debe dejar surcos

Todo lo relacionado con el agua es vital para Mendoza y sus oasis que luchan por desarrollarse en medio del desierto. / Foto: Claudio Gutiérrez
Todo lo relacionado con el agua es vital para Mendoza y sus oasis que luchan por desarrollarse en medio del desierto. / Foto: Claudio Gutiérrez

El III Congreso Internacional Agua para el Futuro, que comienza hoy, es un evento de gran importancia para Mendoza, en el que especialistas de las más variadas disciplinas presentarán, a través de su aquilatada experiencia, sus conocimientos, experiencias y recomendaciones acerca de la mejor manera de avanzar en la gestión de la seguridad del agua ante el cambio climático.

Aunque en modalidad virtual, dará comienzo hoy un trascedente congreso internacional sobre el agua para el futuro, que abordará la temática Agua para el Desarrollo Sostenible.

Es vital el encuentro en una provincia como la nuestra donde el líquido, su producción y distribución, son cruciales para la población en lo concerniente a bebida y usos sanitarios e igualmente determinante en el riego de las superficies cultivadas y los usos industriales.

Como sostiene el Departamento General de Irrigación, uno de los promotores del encuentro, “la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos es prioridad para Mendoza y para el DGI”.

Los mendocinos aguardan que de las deliberaciones y aportes de especialistas en la materia surjan acciones, planes y obras que, en un plazo mediato, puedan mejorar la posición provincial respecto del recurso y encontrar soluciones a los desafíos que plantea la administración del agua.

Expertos locales, nacionales y de otros países, analizarán los retos de la gestión ambiental de los recursos hídricos, el papel de la mujer y el agua; el acceso al líquido potable y el saneamiento; la economía del agua, los aportes de la educación y la tecnología a la gestión del agua, entre otros asuntos de interés en el ámbito del sector hídrico.

Las temáticas de los paneles y disertantes abordarán tópicos como Política hídrica y planificación hidrológica; Infraestructura hídrica para el desarrollo sostenible; Agua y derecho; Agua y mujer e Innovación tecnológica para la gestión del agua.

También habrá diversos paneles de discusión, siendo uno muy gravitante el dedicado a Agua y territorio, en atención a que más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y, para 2050, se espera que más de dos tercios vivan en ciudades.

En Mendoza, los oasis constituyen un 4% del territorio.

Asimismo, será gravitante el segmento titulado Agua y educación, toda vez que es necesario insistir en la formación de niños y jóvenes y que la misma promueva la educación para el desarrollo sostenible, tomando como eje el uso, el cuidado y gestión del agua.

El especialista en los temas vinculados al agua, ingeniero agrónomo Armando Llop, integrante de Eco Hábitat Mendoza, sostiene al respecto que “los temas de educación son centrales a nuestro funcionamiento, ya que a ello nos dedicamos desde lo académico y desde el trabajo social en formación de cooperativas de vivienda y organización social”.

En síntesis, el III Congreso Internacional Agua para el Futuro será un evento de gran importancia para Mendoza, en el que especialistas de las más variadas disciplinas presentarán, a través de su aquilatada experiencia, sus conocimientos, experiencias y recomendaciones acerca de la mejor manera de avanzar en la gestión de la seguridad del agua ante el cambio climático.

Éste es un difícil proceso de adaptación, ya que el principal aspecto del cambio climático es la profunda sequía que nos afecta desde hace más de 10 años, problema regional que en Chile se lo conoce como mega sequía y esperan que se extienda durante el resto del siglo.

Todo lo relacionado con el agua es vital para Mendoza y sus oasis que luchan por desarrollarse en medio del desierto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA