Ciclovías inclusivas, atractiva meta a desarrollar

Dentro del cuadro general de la promoción de la bicicleta, un departamento agrega el desarrollo de ciclovías inclusivas para ampliar el uso de esos rodados. Oportunidad para extender la propuesta a todo el Gran Mendoza.

Imagen ilustrativa / Archivo
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Varios departamentos provinciales están desarrollando circuitos de ciclovías para insistir en la promoción de la bicicleta como medio de desplazamiento que, aunque no es para todas las personas, alcanza a una franja muy importante de la población.

A medida que las ciudades esperan salir en los próximos meses del aislamiento más severo de la actualidad provocado por la pandemia, las bicicletas comienzan a jugar un papel fundamental en la movilidad de trabajadores y empleados de distintos niveles, además de su uso recreativo o con motivo de gimnasia.

Es que por razones sanitarias en la actualidad y de rango ecológico y protección del ambiente a partir de ahora, las administraciones tratarán de reactivar sus economías después de una profunda recesión, pero como no pueden confiar plenamente en el transporte público para movilizar a los trabajadores y empleados debido a la necesidad del distanciamiento social, una opción será el uso de la bicicleta.

Al menos en las zonas urbanas, estos rodados pueden convertirse en un componente más para reimpulsar las actividades productivas.

En tal sentido resulta auspicioso el acuerdo suscripto por el municipio de Luján de Cuyo y la fundación cordobesa Jean Maggi, por la que el departamento inicia una etapa que lo constituirá como el primero en el país en tener un circuito de ciclovías inclusivas.

En esta línea de acción, la comuna donará 50 bicicletas de mano a los vecinos, conformando la propuesta el puntapié inicial de una acción que pretende consagrarse con la entrega de este tipo de unidades, en el lapso de tres años, a un número importante de los habitantes del departamento que las requieran.

La acción –que se llama “Pedaleando juntos”- va entonces en dos sentidos porque las unidades serán destinadas al uso de distintas personas y otras, adaptadas, para quienes posean discapacidades motrices (vía Asociación de Discapacitados Motrices de Luján (Adimolu).

Además, el sistema se valdrá también de la circulación y el uso de la infraestructura de ciclovías inclusivas que la comuna se encuentra desarrollando.

A su vez, el acuerdo contempla la realización de acciones tendientes a brindar apoyo, de la mano de estímulos deportivos, a niños y jóvenes con discapacidad motriz residentes en la jurisdicción.

También ya se pusieron en contacto empresas turísticas que realizan recorridos y tours por los caminos del vino que posee el departamento para incorporar esta nueva modalidad en sus ofertas.

Con prescindencia de que el programa “Pedaleando juntos” fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza, el plan prevé impulsar los estímulos deportivos a niños y jóvenes con discapacidad motriz residentes en el departamento.

Entonces, además de consolidar a Luján de Cuyo como una de las primeras ciudades de Argentina con dos ejes bien definidos, consistentes en la ampliación de su red de ciclovías, mediante ensanches y adaptaciones, hasta convertirse en el departamento con mayor cantidad de kilómetros de estos circuitos, es importante que otras jurisdicciones imiten este plan deportivo-social para beneficio de la sociedad en general.

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