domingo 25 de julio de2021

Editorial

Archivos de la causa AMIA que nadie analizó

Archivos de la causa AMIA que nadie analizó
Se cumplen 27 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. Archivo.

Las décadas transcurridas sin resultados acerca del peor atentado internacional sufrido por la Argentina son una muestra más del triste deterioro institucional del país.

  • sábado, 17 de julio de 2021
  • hs.

Una reciente publicación periodística dio cuenta de que en enero de este año la organización judía internacional Hijos del Pacto envió una nota al presidente Alberto Fernández pidiendo el abordaje de miles de archivos del atentado a la AMIA, del que se cumplen 27 años, que quedaron olvidados en una dependencia oficial de Buenos Aires. Se trata de material de organismos de inteligencia para aportar a la investigación judicial.

Se trata de 2.000 cajas conteniendo documentación y 5.000 grabaciones de inteligencia que están aún sin clasificar. Si desde el Estado decidiesen revisar todo este material se podría dar un avance importante para el esclarecimiento de aquel gravísimo hecho, del cual no hay detenidos ni condenados.

Según la organización que hizo el reclamo al presidente de la Nación, durante la gestión de Mauricio Macri se instruyó a una unidad especial de investigación del atentado la intervención en el proceso de relevamiento de los datos acumulados, pero no se produjo aún ningún avance.

No faltan justificaciones por el increíble olvido. La primera refiere a las demoras operativas y administrativas derivadas de la pandemia, a lo que se suma el argumento del Ministerio de Justicia de que, si bien en este momento esa área del Estado está a cargo de la UFI-AMIA, la responsabilidad por la lentitud se atribuye a que el edificio donde está guardada la documentación era hasta hace poco de responsabilidad del Ministerio Público Fiscal, a cargo del procurador interino Eduardo Casal, al que el kirchnerismo quiere sacar a toda costa. De todos modos, el Ministerio de Justicia asegura que ya cuenta con los fondos para reacomodar en un lugar más seguro la gran información.

En coincidencia con la revelación de toda esta documentación sobre el atentado de 1994 olvidada, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pide la nulidad de la causa por presunto encubrimiento del trágico suceso a raíz del Memorándum de Entendimiento con Irán. Es la causa que se generó a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta de la Nación por firmar dicho acuerdo, por el cual quedó sospechada de dejar sin efecto las detenciones internacionales contra iraníes acusados del ataque a la mutual judía.

Es realmente lamentable que todos los gobiernos que se sucedieron en el poder desde el momento del atentado, comenzando por el de Carlos Menem, no asuman su parte de responsabilidad por la falta de interés político para que semejante y luctuoso suceso tenga su correspondiente esclarecimiento. Por ello los familiares de las víctimas de la voladura de la AMIA sugieren que se haga cargo de la unidad federal investigativa un magistrado que sea verdadero conocedor del caso desde el primer momento, no un político.

La ya tradicional lentitud de la justicia argentina y la negligencia de los organismos de investigación se suman en este caso puntual de la investigación del peor atentado internacional sufrido por la Argentina. Las décadas transcurridas sin resultados son una muestra más del triste deterioro institucional del país.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes