Acciones para conocer mejor el lugar que habitamos

Se trata de gestiones para que los ciudadanos conozcan más de sus terruños. / Gentileza
Se trata de gestiones para que los ciudadanos conozcan más de sus terruños. / Gentileza

Algunos departamentos, especialmente Godoy Cruz, han desarrollado recorridos, que permiten que los habitantes y visitantes tomen conciencia del pasado de una ciudad y contribuyan a la protección del patrimonio histórico del lugar.

Municipios del Gran Mendoza abren sus ofertas y promueven las visitas a lugares históricos o de interés turísticos de sus cascos céntricos, iniciativas que atraerán no sólo a los visitantes sino también a los habitantes de esas jurisdicciones.

“Conociendo Luján” fue una iniciativa surgida en abril de este año bajo la premisa de involucrar a los vecinos en las obras públicas planificadas por la Municipalidad. Para tal fin, se invitó a los lujaninos a que conocieran detalladamente los proyectos de infraestructura que se encontraba ejecutando la comuna, siempre abiertos a sugerencias de mejoras y correcciones. El resultado fue la participación de más de tres mil vecinos, distribuidos en dos modalidades opcionales: recorrido en vehículo o en bicicleta. Concretamente, la acción consistía en recorrer el interior y la periferia del casco urbano, destacando algunos puntos de categórica importancia en la estructura del departamento como –mencionados en orden de visita– el nuevo emplazamiento de la  Comisaría 11a y la pista de manejo, el Parque Urbano Luján  de Cuyo, la plaza del Barrio Las Rosas, el nuevo Parque Ferri, la plaza del Bombero, el Paseo de las Estaciones, la plaza Cioppo (Mayor Drummond), el paseo de calle Chile y el Punto Malbec (lugar inicial y final del recorrido).

En tanto, Godoy Cruz, por medio de la Junta de Estudios Históricos y la Secretaría de Desarrollo Humano, implementó un recorrido a pie por el casco histórico-cívico de esa zona, que resultó muy didáctico e interesante para quienes lo realizaron.

En el caso del departamento pegado a la capital de Mendoza se han implementado diversas formas de vincularse con el ciudadano. Una de ellas es el Programa Memoria Viva y Participación Ciudadana, que prevé la reunión de vecinos quienes, coordinados por investigadores, dan testimonio de temas específicos: barrios, plazas e instituciones. Los asistentes aportan documentación escrita y gráfica. Luego este material es seleccionado como fuente de investigaciones históricas o de publicaciones periódicas. La iniciativa también cuenta con un ciclo de conferencias de especialistas y con concursos como “Mi foto más antigua”.

La recuperación patrimonial es otra herramienta, junto a la gestión del Gobierno local y la Junta. Citamos sólo dos ejemplos: la antigua Bodega Arizu (hoy Espacio Arizu) y la ex Sociedad Italiana Cristóforo Colombo (hoy Centro Patrimonial y Artístico). En ambos casos los vecinos promovieron campañas y declaratorias patrimoniales.

Una instancia más es el plan de recorridos godoicruceños. El casco histórico–cívico, el circuito vitivinícola o sitios patrimoniales, son visitados por estudiantes de todos los niveles, docentes, guías de turismo y vecinos. Estos recorridos, orientados por miembros de la Junta o personal municipal, se consolidaron a partir de 2016. Es un camino para que el habitante tome conciencia del pasado de la ciudad, configure su identidad y proteja su patrimonio histórico.

La capacitación y la formación también están presentes a través de las tradicionales jornadas (físicas o virtuales durante la pandemia) para docentes con puntaje de la DGE en historia de Mendoza, Godoy Cruz y la gesta sanmartiniana.

En resumen, se trata de gestiones para que los ciudadanos conozcan más de sus terruños, y es una manera de difundirlos y protegerlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA