“Yo no veo vino argentino en el exterior”

El economista Carlos Melconian disertó en un evento organizado por el Banco de San Juan y el Gobierno de San Juan.
El economista Carlos Melconian disertó en un evento organizado por el Banco de San Juan y el Gobierno de San Juan.

Así lo afirmó el economista Carlos Melconian en una charla que dio organizada por el Gobierno de San Juan y el Banco de esa provincia. También dijo que “no ve vinos argentinos en el exterior”

El economista Carlos Melconian, miembro de la Fundación Mediterránea, afirmó que las exportaciones argentinas deberían pasar de 90.000 millones de dólares a 110 mil millones de dólares por año y como prueba de los productos que se podrían exportar más dijo: “Yo no veo vino argentino en el exterior”. Melconian disertó en un evento organizado por el Banco de San Juan y el Gobierno de San Juan.

El economista indicó también que Argentina ha tenido inflación durante 70 años y el promedio ha sido del 67% anual, agregó que el próximo gobierno recibirá un país estancado, el menor PBI desde el 2012 y el ingreso per cápita menor desde el 2007 y por eso deberá tener un plan de estabilización. “Ordenando la macroeconomía la pobreza baja automáticamente 20 puntos y pasa del 40 al 20%”, sentenció Melconian.

El economista Carlos Melconian en el pre-congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas en la Bolsa de Comercio en la Ciudad de Mendoza.

Foto:José Gutierrez / Los Andes
El economista Carlos Melconian en el pre-congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas en la Bolsa de Comercio en la Ciudad de Mendoza. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Entre los problemas fue claro al explicar que desde el 2000 el gasto público subió 12 puntos entre jubilaciones, planes sociales, subsidios y transferencias a las provincias y además subió 7 puntos la presión fiscal y creció el déficit.

También fue crítico con lo que pasa en el mercado laboral al explicar que la Población Económicamente Activa (PEA) en Argentina es de 22 millones, 6 millones son trabajadores privados formales, 3,5 del sector público, 3 millones monotributistas y 7,8 informales. “El mercado hizo la reforma laboral que no hace la política todavía”, dijo el economista.

Melconian agregó que estamos mejor que en junio pero que falta un ajuste fiscal y monetario pero eligió ser optimista al señalar que es bueno que un gobierno de orden clásico decida revisar los subsidios a las tarifas y auditar las necesidades y eficiencias de los planes sociales.

Pero también destacó que la diferencia entre el dólar ahorro a $ 140 y el dólar soja a $ 200 alguien la tiene que pagar y va a ser el gobierno con lo que se ahorró de los subsidios a la luz. Además dijo que el dólar tiene un desfasaje del 25%.

Diálogo y voces distintas

Antes que comenzara a hablar Melconian, el gobernador de San Juan Sergio Uñac destacó que “No es usual dialogar en nuestro país. Aquí trabajamos el sector privado y el público juntos porque buscamos los mismos objetivos. Nos animamos a poner en la mesa lo que hemos hecho porque somos disruptivos porque los sanjuaninos tienen mejores condiciones de vida. En políticas de Estado sabemos que tenemos que cuidar el gasto y tiene que haber más empleo privado que público”.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac junto a Sebastián Eskenazi y Carlos Melconian.
El gobernador de San Juan Sergio Uñac junto a Sebastián Eskenazi y Carlos Melconian.

También lo hizo Sebastián Eskenazi, presidente del Banco de San Juan quien señaló que “Hay una sinergia entre el sector público y el privado y me parece muy buena esta iniciativa del gobierno de San Juan de escuchar distintas voces para encontrar un camino que es enorme para la Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA