sábado 26 de septiembre de 2020

Imagen Ilustrativa
Economía

Volverán a los valores de 2018 las cuotas de los planes de ahorro

El beneficio alcanza a todos los suscriptores de Mendoza. El monto mensual que pagarán se ajustará por el coeficiente de variación salarial.

Imagen Ilustrativa

La jueza civil Fabiana Martinelli resolvió que todos los reclamos presentados por suscriptores de planes de ahorro, como consecuencia del aumento en las cuotas, serán tomados bajo una misma “acción colectiva. La acción se desprende de la causa “Aciar Edgardo Exequiel y otros contra Volkswagen”, en la que la magistrada falló en contra de los aumentos de las cuotas de los planes de ahorro que se dieron luego de las devaluaciones de 2018.

La jueza emitió una cautelar para que los precios se retrotraigan a los montos que se cobraban en abril de ese año, con una actualización en base al coeficiente de variación salarial. Ahora, dicha acción colectiva se hará extensiva a otras 14 firmas (concesionarias de planes de ahorro y automotrices).

Según las estimaciones de la abogada Mariela González, designada por la jueza como “representante del colectivo”, esto beneficiará según estima a 100.000 mendocinos.

Es una medida cautelar que implica lo mismo que se resolvió para Volkswagen, que es retrotraer el valor de las cuotas, más una actualización por el coeficiente de variación salarial. El objetivo final es que se fije un parámetro para el valor móvil del vehículo”, indicó González.

Hoy, el valor móvil de las cuotas está sujeto al precio que para la fábrica tiene el vehículo 0 km en el mercado dividido por la cantidad de meses del plan (lo usual son 84), pero la abogada remarca que existe una diferencia entre el precio de la fábrica y el de las concesionarias.

“Es una resolución importante, porque la doctora me concedió la representación de todo el colectivo, pero los que quieran ser excluidos podrán hacer una renuncia expresa ante las empresas para que les sigan cobrando a criterio de ellas”, indicó.

Es que sin importar si se han sumado a la causa o no, todos los titulares de planes de ahorro se verán incluidos en la decisión judicial. Las empresas deberán enviarles un correo explicativo y aplicar una readecuación en las cuotas.

“No es necesario sumarse a la acción, pero si las empresas empiezan a incumplir, habrá que hacer una ejecución de la medida cautelar. Quienes estén en mora sí deberían sumarse, porque la suspensión de las ejecuciones dura hasta la primera audiencia de conciliación con las empresas, cuando ya el proceso haya avanzado”, indicó González.

La abogada señaló que para ser incluidos en el proceso habrá que enviar un mail a consultasplanesdeahorro@gmail.com, desde donde se los guiará para saber cómo proceder.

Este viernes se enviaron las 14 cartas documento a las automotrices y concesionarias incluidas en la acción colectiva. “Si alguna vuelve, la doctora Martinelli me ha autorizado a notificar en un mail oficial, es otra opción”, explicó la abogada.

Una sola carátula

En el proceso de “Aciar Edgardo Exequiel y otros contra Volkswagen”, se han unificado todas las acciones, de forma que la causa tiene una sola carátula y “todo queda conexo a esa causa”. “Se va a intimar a las empresas para que en diez días informen a sus suscriptores de planes de ahorro sobre la existencia de la cautelar, y el procedimiento que seguirá para readecuar las cuotas”, cerró González.

.En ese proceso hay 2.000 ahorristas, pero se estima que en la provincia hay más de 100 mil personas. Aunque como parte de la acción se ha pedido a las empresas que informen el número preciso.

El coeficiente de actualización, en la mira

Mientras los ahorristas mendocinos continúan con su reclamo judicial y se atienen a derecho bajo la medida cautelar que dictó la jueza Fabiana Martinelli, las terminales automotrices en el país han fijado las acciones para dar cumplimento a la medida que ordenó la Justicia mendocina. En off the record fuentes del sector, representantes de las principales fábricas, comentaron que la semana próxima estará más claro el panorama y tendrán una mejor información.

Uno de los puntos de litigio es la fórmula mediante la cual se definen las cuotas que se abonan en los planes de ahorro, eje del conflicto sobre lo que la Justicia civil deberá resolver. “Si el cliente hizo el reclamo, en su boleta le va a figurar el descuento que dicta la medida cautelar. En caso de que no esté hecho el reclamo, no va a figurar nada”, sostiene el gerente de un importante concesionario local. “Son las terminales las que fijan los valores de las cuotas de los autos y también realizan las operatorias de ahorro”, agregó.

En las últimas horas, trascendió que se habían girado 14 cartas documento comunicando el impedimento de ejecución de las prendas en mora, documentos que habrían llegado a las empresas automotrices. Según estiman desde la defensa de los ahorristas, habría cerca de 100 mil clientes afectados por la suba de las cuotas de los vehículos. “Esas cifras responden al volumen total del país. Una de las plazas con más casos es Córdoba y realizaron una medida similar”, señalaron.

Afirman que en nuestra provincia no hay tantos casos y que estos dependen de los contratos que firmaron los clientes con las terminales. En una agencia comentaron además que aún no han recibido notificaciones de la fábrica. Por último, contaron que la información es poca porque las acciones que dan cumplimiento a la orden judicial las llevan adelante las automotrices, en forma directa con los clientes, quedando al margen los representan / Mauricio Videla