Viaje a Caspalá: cuánto cuesta ir al pueblo argentino del que habla el mundo

Caspalá fue seleccionada para representar al país en un certamen internacional de destinos turísticos sostenibles.
Caspalá fue seleccionada para representar al país en un certamen internacional de destinos turísticos sostenibles.

Está en Jujuy y fue elegido para representar a la Argentina en un certamen internacional de destinos turísticos sostenibles.

El pueblo jujeño de Caspalá, ubicado en el departamento Valle Grande, fue elegido para representar a la Argentina en un certamen internacional de destinos turísticos sostenibles por su riqueza cultural, el cuidado de la naturaleza y desarrollo de turismo rural. La convocatoria, realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y canalizada a través del Ministerio de Turismo y Deportes, es para “distinguir a pueblos rurales que conserven sus tradiciones y vengan creciendo con sostenibilidad en el turismo”, explió a Télam Sandra Nazar, directora de Turismo de Jujuy.

Caspalá representará a Argentina junto a otras dos comunidades -de Chubut y Corrientes- en el certamen, cuyo resultado se conocerá en la primera semana de diciembre próximo. El pueblo jujeño se encuentra a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar y cuenta con apenas 600 habitantes.

En la página http://www.turismocomunitariojujuy.travel/ se lo describe como un “pueblo de encanto, costumbres antiguas y rebozos coloridos. Esta comunidad agroganadera nos abre sus puertas para compartir toda la magia de su gente y sus tradiciones casi extinguidas en nuestra provincia. Bella y adornada con cintas de colores y rebozos bordados, Caspalá nos espera para compartir jornadas inolvidables con la calidez de su gente”.

Entre los principales atractivos se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, una capilla construida en la década de 1840, con campanas de bronce que fueron traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona del pueblo; el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras; y Pueblo viejo, otro sitio arqueológico. Además, desde el pueblo se puede realizar una travesía a los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

Para llegar a Caspalá, se pueden recorrer lo 1.477 kilómetros de distancia desde la ciudad de Mendoza en automóvil (Google estima que el viaje toma casi 24 horas y advierte que hay peajes en el camino). También se puede viajar en colectivo de Andesmar hasta Humahuaca: el pasaje tiene un precio de $8.800 por tramo ($17.600 ida y vuelta). Y si se prefiere ir en avión y acortar el tiempo del viaje, el pasaje en avión (ida y vuelta) tiene un precio que parte de los $43.822 finales.

Humahuaca se encuentra a una distancia de 115 kilómetros de Caspalá y en la terminal se pueden contratar combis que llevan al pueblo luego de recorrer durante 6 horas y media un camino sinuoso, pero de hermosos paisajes geológicos en el perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.

Para alojarse en Humahuaca hay hoteles y hostales desde $1.759 la noche para dos personas hasta $6.958 (en Booking). También se puede optar por habitaciones, cabañas o departamentos (en Airbnb) por un valor de entre U$S11 y U$S55 la noche. Y en la página web de http://www.turismocomunitariojujuy.travel/item/anfitriones-en-caspala/ se encuentran los contactos de anfitriones en el mismo Caspalá.

En esa mismo portal señalan que el clima es típico de puna: cálido de día y frío de noche, con un invierno crudo y precipitaciones durante el verano. Y suman que la mejor época para viajar es de abril a diciembre, debido a que de enero a marzo en muchas oportunidades las precipitaciones obstaculizan el camino. La estación de servicios más próxima se sitúa en la ciudad de Humahuaca, por lo que recomiendan asegurarse de estar bien provisto de combustible antes de iniciar el viaje y de contar con una rueda de auxilio en óptimas condiciones de uso, pues no hay gomerías.

Asimismo, plantan que los emprendimientos no cuentan con señal de celular, ni internet, por lo que es imposible efectuar cobros con tarjeta de crédito, débito u otro medio electrónico de pago. El cajero más cercano se encuentra en la ciudad de Humahuaca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA