viernes 30 de julio de2021

Economía

Vía más deuda, el Gobierno amplía la caja y el poder de gasto para este semestre

Vía más deuda, el Gobierno amplía la caja y el poder de gasto para este semestre
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Argentina.

Este martes obtuvo 38.100 millones en una emisión de deuda. Hasta las PASO hará seis licitaciones más. Entre este mes y agosto debe refinanciar deuda por 782.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional salió este martes al mercado de capitales local para realizar la primera colocación de deuda del semestre, y obtuvo así unos 38.100 millones de pesos que quedaron en caja para financiar el déficit fiscal y los nuevos gastos en el contexto de pandemia y previa de elecciones legislativas.

En la primera licitación de las siete licitaciones que el Gobierno prevé hacer antes de las elecciones primarias (PASO), se ofrecieron cinco letras, de las cuales cuatro tienen vencimiento en 2021 y la restante en junio de 2022. Se reabrieron las letras (LEDE, LEPASE y LECER) con vencimiento 29 de octubre y 31 de diciembre de este año. A su vez, se reabrió una letra (LECER) con vencimiento 30 de junio de 2022

En la licitación, se recibieron 836 ofertas, adjudicándose un total de 49.957 millones de pesos a valor nominal original, lo que representa un valor efectivo adjudicado de 46.224 millones de pesos. Como parte del dinero se usa para cubrir otros vencimientos, el Tesoro Nacional comenzó julio con un financiamiento neto positivo cercano a los 38.100 millones de pesos.

En el primer semestre, el gobierno había emitido deuda nueva por 356.000 millones de pesos, por lo que con lo de este martes se alcanzó un stock neto de 394.100 millones de pesos. Hasta mayo (último dato disponible) el déficit fiscal primario había alcanzado los 135.114 millones de pesos. Con ello y la recaudación creciendo muy por encima de la inflación, el Gobierno aumenta su poder de fuego para el gasto público en este semestre.

Y en lo que resta de julio habrá dos licitaciones: el martes 20 y el miércoles 28. Con el dinero obtenido en este endeudamiento el gobierno busca cumplir e incluso mejorar con la pauta del Presupuesto 2021, que consiste en tapar el déficit al menos en un 40% con deuda pública nueva.

Un informe de Equilibria Consultores indica que el Gobierno deberá pagar en julio unos 750 millones de dólares por vencimientos de deudas en moneda extranjera. Y a eso hay que sumarle compromisos para este mes por 272.000 millones de pesos. Agosto será el mes más exigente en lo que resta del año, con unos 510.000 millones de pesos a cubrir.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó ayer junto a su par de Defensa, Agustín Rossi, en la empresa Tandanor del acto de entrega a la Armada Argentina del Buque Corbeta “Ara Robinson”, reparado a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Y allí destacó: “Apuntamos a que la inversión pública se profundice”

“Quiero resaltar el valor que tiene haber redefinido un rol del Estado en pos de apuntar a una Argentina con más dinamismo productivo, con generación de trabajo y una construcción de condiciones para una economía más estable”, afirmó Guzmán.

Y resaltó: “Queremos un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública, infraestructura, políticas para el desarrollo de la industria, salud, educación, desarrollo tecnológico y científico. Y para eso hay que ir resolviendo cada uno de los problemas de deuda”.

La licitación

Al hablar sobre los resultados de la primera licitación del semestre, el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, afirmó que el resultado le permite al gobierno consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021.

La cantidad de ofertas recibidas (836) son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, de las cuales unas 588 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas”, dijo el funcionario nacional.

En ese sentido, precisó que del total de financiamiento obtenido el martes, el 75% corresponde a instrumentos a tasa de interés fija y variable, en tanto que el 25% corresponde a instrumentos con ajuste Coeficiente de Estabilización de Referencia (inflación).

“Esto es compatible con la estrategia de flexibilidad y diversificación en los instrumentos de financiamiento del Tesoro Nacional para obtener un resultado compatible con la política de sostenibilidad de deuda y de desarrollo del mercado local de deuda en pesos”, agregó Sardi.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes