Vaquié se reunió con sus pares de OFEPHI por el reclamo del precio del crudo que YPF paga en Mendoza

Vaquié se reunió con sus pares de la OFEPHI por un reclamo a YPF.
Vaquié se reunió con sus pares de la OFEPHI por un reclamo a YPF.

El ministro de Economía y Energía hizo la presentación en un encuentro por Zoom con todas las provincias petroleras. “Queremos que estudien si estamos en lo cierto y queremos llegar a un acuerdo con YPF en la que todos sepamos con claridad el precio del crudo”, enfatizó.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, encabezó una reunión con sus pares de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para tratar el reclamo por el precio del crudo que YPF paga en Mendoza, que tiene una posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce.

Acompañado del director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, y del equipo técnico del área, el ministro explicó la postura de la provincia, que luego de un riguroso trabajo técnico calcula que el monto adeudado por la estatal asciende a 58 millones de dólares anuales.

“Es una presentación de lo que nosotros creemos que es el precio correcto, a partir de la historia previa de las fórmulas que existieron con YPF”, explicó Vaquié a los representantes de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa.

“Es para que ustedes estudien si con este trabajo estamos en lo cierto o no. Más allá de las discusiones políticas, esta es una discusión totalmente técnica. Queremos saber cuánto vale el crudo que YPF con su posición dominante compra y produce”, acotó Vaquié.

“Hemos hecho esta presentación intentando que esto termine en un acuerdo, como suele suceder. Y para que todos sepamos con claridad cuál es la formula del crudo que YPF produce y se autocompra. Que esta fórmula sea fácil de controlar, que no tenga un elemento subjetivo que cambie todos los meses y que podamos saber qué lo que está atrás”, explicó el ministro.

“OFEPHI es el organismo ideal para tratar este tema, dadas las facultades para la cual fue creada”, afirmó.

Vaquié se reunió con sus pares de la OFEPHI por el reclamo a YPF de regalías mal liquidadas
Vaquié se reunió con sus pares de la OFEPHI por el reclamo a YPF de regalías mal liquidadas

Los argumentos técnicos

El Gobierno de Mendoza elevó el 22 de febrero su primer informe a la organización, luego de un trabajo de dos años del que participaron la Dirección de Hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria de Mendoza y la Dirección de Regalías.

“Comenzamos a notar que desde octubre 2017, al no tener un acuerdo, los precios de referencia en Mendoza comenzaron a bajar. Por eso desde hace 2 años que un equipo técnico multidisciplinario comenzó a estudiar el caso”, explicó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos.

YPF tiene una posición dominante en Mendoza y maneja la refinería de Luján de Cuyo, por lo que, al tener este lugar en el mercado, fija el precio de compra de su propia producción y la de terceros.

“Esto se llama precio de transferencia. Hoy YPF está pagando entre 50 y 55 dólares el barril con una fórmula que es muy difícil de auditar”, había afirmado en aquella oportunidad el funcionario.

El informe se elevó a la Comisión de Regalías y Legales de la organización, en cumplimiento de la cláusula cuarta del convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza e YPF en 2021.

Si el precio de venta informado por el concesionario no refleja el precio real de mercado, la autoridad de aplicación puede formular las observaciones que considere pertinentes. Es decir, las provincias tienen facultad para controlar tanto los precios de las operaciones de compra-venta como los mecanismos de cálculo para obtener el valor del producto en el mercado, en las denominadas operaciones DUPI o transferencias sin precios.

En el mercado de crudo, la petrolera estatal maneja el 57% de la extracción de crudo en upstream –exploración y producción–, mientras que en downstream –refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento– maneja el 57%. YPF además industrializa el 65% de los crudos en sus tres refinerías, comprando a operadores no integrados la producción faltante.

Los argumentos que se presentaron en la reunión, punto por punto, se respaldaron en trabajos técnicos y cálculos matemáticos que están en manos de la organización.

" YPF tiene posición dominante y el objetivo de la presentación es entender técnicamente y con fundamentos objetivos si esta haciendo abuso de esa posición. Entenderlo técnicamente y con fundamentos objetivos”, afirma el informe elevado a las demás provincias petroleras.

Además, recuerda que en 1999 se firmó el Tratado de la Provincias Productoras de Hidrocarburos, que aprueba el Estatuto de la OFEPHI. En el artículo 4 del Anexo, se habla del ejercicio coordinado de las atribuciones provinciales, que surgen del reconocimiento del domino originario de las Provincias que consagra la Constitución Nacional sobre las reservas de hidrocarburos.

Las provincias también tienen la facultad de atender los intereses comunes en la materia, el resguardo de las atribuciones tributarias provinciales y el logro de condiciones simétricas y de mutuo beneficio en el sector; entre otras.

Así, la organización puede asesorar a los estados provinciales, propiciar todo tipo de medidas que tiendan a su logro e intervenir, representar o peticionar en defensa de los intereses en la materia; además de colaborar con las autoridades nacionales y provinciales, establecer los procedimientos y constituirse para la designación de representantes en entes, comisiones, etc; asumir derechos y contraer obligaciones.

“Conforme el citado tratado, se presenta esta iniciativa, solicitando, los servicios de asesoramiento, información, técnicos, de apoyo logístico de la Organización de acuerdo a sus reglamentaciones”, afirma la presentación.

“Con esta acción estamos cuidando los intereses de los mendocinos”, recordó Vaquié.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA