sábado 5 de diciembre de 2020

Sólo suscriptores
Economía

Vacaciones en Chile: ¿Se podrá viajar?, ¿hay que hacer cuarentena?, ¿cómo están los precios?

Las autoridades del vecino país informaron sobre los requisitos que deberán cumplir los viajeros. Además, precios de estadía y alojamiento, en esta nota.

Sólo suscriptores

Según informaron desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), de Chile, a Los Andes, “por el momento las fronteras continúan cerradas, y no se conoce una fecha cierta de apertura”, sin embargo, se espera que para diciembre estén las condiciones dadas para que los argentinos puedan cruzar la frontera y disfrutar de los atractivos turísticos del vecino país.

Frente a esta posibilidad, Chile ya cuenta con protocolos habilitados para el turismo interno, que se extenderían a los visitantes extranjeros (www.sernatur.cl/protocolos/).

De esta manera, y aunque las autoridades del vecino país también exigen una cuarentena de 14 días a quienes ingresan a su país, es posible eximirse de esta, siempre y cuando “el pasajero declare en la “Declaración Jurada del Viajero” haberse realizado un examen PCR con no más de 72 horas de anticipación al ingreso a Chile, y presente el informe de laboratorio con resultado negativo, realizado por un laboratorio reconocido en el país de origen, la persona podrá ingresar a Chile sin cumplir cuarentena”.

“Sin embargo, se mantiene en vigilancia de viajeros, pudiendo ser contactado por la autoridad sanitaria para pedir antecedentes de su estado de salud, de su viaje, o del examen PCR presentado. La responsabilidad sobre la veracidad y validez del examen es del pasajero y podrá ser sometido a revisión en Chile”, explicaron.

¿Cuanto costaría alojarse en Chile, o salir a comer?

Pagar por 7 noches en un hotel de La Serena para dos adultos y dos niños cuesta desde $47.000 (habitación triple con tres camas), o en un Apart Hotel, para cuatro personas, cercano a la playa. Los precios son muy variables, y en un “hotel club”, se pueden pagar cerca de $90.000, por un servicio de habitaciones familiares, con desayuno, estacionamiento e internet incluido.

En Viña del Mar, un alojamiento de similares características para una familia de cuatro parte desde los $33.600, en un hostal. Y en un hotel con más servicios, y una cama doble y dos individuales, el precio asciende a $49.000, según se puede observar en la web de los hoteles. Nuevamente, los precios son muy variables, según la categoría del alojamiento que se elija, y la cercanía al mar y al centro de la ciudad. En todos los casos hay que considerar entre $5.000 y $10.000 extra, en cargos e impuestos.

Otro de los destinos favoritos de los mendocinos es Reñaca, en donde se puede acceder a alojamientos desde $25.000 ($30.000 con impuestos), para una familia de cuatro, reservando con anticipación.

En cuanto a las comidas, para tener una referencia del precio a pagar, un combo de McDonalds en Chile cuesta desde $4.000 chilenos, a $10.000 chilenos. Es decir, desde $400 argentinos, a $1015 argentinos. Dos “palta mayo”, o panchos con palta, más papas fritas y bebidas individuales cuestan $4.990 chilenos, o $500 argentinos ($825 con impuestos/ x1,65).

Si se abona con tarjeta de crédito, habrá que tener en cuenta que se sumarán costos por el Impuesto País, y el adelanto a cuenta de Ganancias, es decir, un 65% extra sobre el precio de cada compra que se realice en el país vecino, y además, habrá que tener en cuenta que el monto se descontará del cupo mensual de u$s200 permitido para atesoramiento (no tiene tope de compra, pero sí, se descontará de los meses siguientes hasta cubrir el costo total, es decir que si se realizan compras por u$s400, durante dos meses nos e podrá acceder al cupo mensual).

Otro clásico chileno, en cuanto a comidas rápidas, puede ser la “telepizza”, y para una pizza familiar, con aros de cebolla, minicalzzone, y bebida, se requieren $15.000 chilenos, o $1.500 argentinos. Con impuestos este pedido pasará a costar $2.475, y significará restar u$s29 al cupo mensual de u$s200. De todas formas, las familias que no pueden comprar dólares en el circuito legal (bancos), igualmente pueden acceder a compras con tarjeta, y en este caso, el tema del cupo no será un inconveniente, sino que, por el contrario, la compra de artículos, y el pago de servicios con tarjeta pasa a ser la única forma de acceder a dólares para moverse en el extranjero.

¿Qué pasa si me contagio de Covid?

Las autoridades chilenas dispusieron un protocolo para estos casos, que deberán llevar adelante los propietarios o encargados de los alojamientos turísticos. Los costos que acarreen esta situación quedarán a cargo de cada turista.

Si se tiene sospecha fundada de que una persona alojada pueda estar afectada de Covid-19 es conveniente en primer lugar:

Aislar a dicha persona en su habitación. En lo posible designar un área exclusiva al interior del hotel (piso, ala, zona), donde pernoctarán pacientes positivos o sospechosos.

Que la recepción lo asesore en el contacto con la autoridad sanitario y/o servicio de salud.

Que la recepción lo asesore a gestionar un traslado seguro de ser necesario. En caso de que el cliente se niegue, el alojamiento turístico debe comunicarlo al Seremi de Salud correspondiente para que puedan adoptar las medidas correspondientes.

La autoridad sanitaria procederá a identificar los contactos estrechos e indicar las personas a quienes les corresponderá una cuarentena obligatoria.

El costo de la estadía durante el tiempo que se mantenga el aislamiento debe ser financiado por cada visitante.

¿Cómo llegar?

De la misma forma en que las fronteras aún están cerradas, los servicios de colectivo todavía no tienen permitido pasar a Chile para llevar turistas, según informaron desde la empresa Andesmar. De igual manera, el auto todavía no es una opción.

Pero esperan que para cuando se abran las fronteras, igualmente se habiliten los viajes en colectivo, con los protocolos que hoy se utilizan para viajar por el país.

Así, según informaron:

Los pasajes podrán adquirirse en el marco de las últimas disposiciones emitidas por las autoridades nacionales que permiten a las personas poder viajar gradualmente por el país.

Tras casi 7 meses de inactividad por la pandemia, Andesmar comienza a operar viajes regulares a las principales ciudades del país. Los servicios estarán disponibles en www.andesmar.com; en agencias o boleterías y también llamando al 0810 122 1122.

Si bien en esta etapa solo pueden viajar personas que trabajan en servicios esenciales, requieran tratamiento médico o tengan motivos de reunificación familiar o laboral, se espera que gradualmente las autoridades permitan viajar a más personas por el país en el corto plazo.

Desde la empresa también recordaron que para estos viajes el Gobierno Nacional facultó a los Gobernadores para definir si permiten el tránsito o arribo a sus provincias, como también establecer protocolos sanitarios específicos.

Ante esto es importante tener en cuenta que los servicios o recorridos disponibles por Andesmar, pueden estar sujetos a cambios y/o reprogramaciones por disposiciones que tomen autoridades provinciales o nacionales, mientras transitamos esta pandemia.

Principales recomendaciones sanitarias para el viaje, según disposiciones de la CNRT

  • Se tomará la temperatura a pasajeros y choferes antes de ingresar a la unidad.
  • Los grupos familiares que adquieran pasajes podrán hacerlo en butacas adyacentes o de ubicación cercana.
  • Los asientos de los pasajeros en general serán asignados asegurando distanciamiento social, hasta completar el 60% de la capacidad del coche.
  • Durante todo el viaje se debe utilizar obligatoriamente el tapabocas que cubra nariz, boca y mentón.
  • No se brindará ningún tipo de servicio a bordo como mantas, almohadas, alimentos o bebidas.
  • Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad en viaje.
  • Si una persona presenta síntomas durante el viaje, se le asignará un asiento aislado del resto del pasaje, y será conducida al centro de salud más próximo donde quedará a disposición de las autoridades sanitarias.
  • Se recomienda que los pasajeros lleven sus propios elementos de protección personal como alcohol en gel, toallas higiénicas, etc. para utilizar antes, durante y después del recorrido.
  • Durante el viaje, el aire acondicionado no funcionará en modo “recirculación”, y las unidades serán ventiladas regularmente, en especial, al inicio y finalización del viaje o en paradas intermedias.

Requisitos necesarios para poder viajar

  • Contar con DNI y el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19”, ingresando a www.argentina.gob.ar/circular .
  • Este certificado deberá ser presentado al momento de abordar el colectivo mediante la aplicación “CUIDAR” y/o instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera, conforme lo dispuesto por la RESOL-2020-222-APN-MT
  • Algunas provincias solicitan certificado sanitario “libre de COVID19” y otras no. Por lo tanto, recomendamos que el pasajero también verifique por su cuenta las normativas específicas en las provincias de destino para evitar inconvenientes.