Vacaciones en Chile: cuánto cuesta viajar, alojarse y comer, con cuarentena incluida

Los argentinos podrán volver a Chile como turistas a partir del 1 de octubre. - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Los argentinos podrán volver a Chile como turistas a partir del 1 de octubre. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

A comienzos del próximo mes, el vecino país reabrirá sus fronteras para turistas extranjeros y los mendocinos podrán volver a uno de sus destinos favoritos de la región, aunque tendrán que cumplir algunos días de aislamiento.

Desde el próximo 1 de octubre, los argentinos podrán volver como turistas a Chile. Las autoridades trasandinas reabrirán sus fronteras. Así, los mendocinos podrán recuperar una de sus opciones preferidas para vacacionar, aunque ahora los costos pueden haber subido bastante respecto a las épocas en las que el tipo de cambio era muy favorable.

Los turistas tendrán que tener en cuenta los costos de viaje, alojamiento y comida, por un mínimo de cinco días, ya que es el periodo de aislamiento obligatorio que han impuesto en tierras chilenas para los visitantes.

¿Cuánto cuesta viajar a Chile?

Para los mendocinos, la primera y más económica opción para llegar a tierras chilenas siempre ha sido la vía terrestre. Pero, por el momento, esta no es una alternativa viable, ya que el paso Cristo Redentor se encuentra habilitado sólo para el transporte de carga pesada y excepciones contempladas en la disposición 91788872/2020, por lo que el único camino para el turismo es sobrevolar la cordillera de los Andes.

En este sentido, Aerolíneas Argentinas ya ha planificado su primer vuelo desde Mendoza hacia Santiago de Chile para el 25 de septiembre, sin embargo, como ya lo mencionamos, los viajes con fines turísticos estarán permitidos desde el 1 de octubre.

Siguiendo los precios de una de las plataformas de venta de vuelos más importante, para mediados de ese mes, un pasaje ida y vuelta -con un lapso de 14 días- tiene un costo que parte de los $15.590 en la aerolínea nacional. Si la idea es hacer un viaje más corto -contemplando un aislamiento obligatorio de al menos 5 días- un vuelo con partida el 9 de octubre y regreso el 16 del mismo mes cuesta $15.628, lo mismo que si el periodo del vuelo es de 14 días.

Los mismos precios encontramos si la idea es viajar en el mes de noviembre, donde los mínimos parten en $15.590. La cosa cambia completamente en temporada alta, ya que en diciembre solo encontramos vuelos van desde $61.315 y en enero a $57.230. Las tarifas bajan un poco en el mes de febrero, a $22.361, y lo más económico es viajar en el mes de marzo y abril, con pasajes de ida y vuelta desde $10.848.

Todos los vuelos reflejados tienen como destino Santiago de Chile, por lo que si la idea es tomarse algunos días en otros sitios como Valparaíso o Reñaca, dos ciudades costeras muy elegidas por los mendocinos, hay que sumar el traslado vía terrestre a esos destinos.

Si la idea es ir a la playa, habría que sumar los traslados terrestres hasta el destino. - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Si la idea es ir a la playa, habría que sumar los traslados terrestres hasta el destino. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

¿Cuánto cuesta alojarse en Chile?

Teniendo en cuenta que hay que guardar una cuarentena de al menos cinco días, el relevamiento de precios que ha realizado Los Andes se ha hecho en base a las tarifas que se ofrecen en plataformas online para un mínimo de siete días.

Por caso, alojarse en un hotel cinco estrellas en Los Condes, en Santiago de Chile, la opción más alternativa para una semana para un adulto tiene un valor apenas superior a $55.000 y la tarifa puede llegar a superar los $200.000. En una opción más intermedia, el costo de un alojamiento tres estrellas arranca en $16.719 para el periodo de una semana, aunque habría que sumarle poco más de $3.100 de impuestos y cargos.

La opción más económica de todas es la de una habitación compartida. Con un ingreso a partir del 1 de octubre, esto se puede conseguir por algo más de $7.800. En el caso de una habitación privada en un hostel, la opción más económica para Santiago puede arrancar en $12.900.

Si la idea es alquilar un departamento, una opción a casi dos kilómetros del centro de la ciudad se puede encontrar a más de $23.000. Si la idea es estar más cerca del casco urbano, hay que estar dispuesto a pagar casi $35.000 por una opción a dos cuadras.

Los argentinos deberán guardar al menos de cinco días de aislamiento. - Archivo / Los Andes
Los argentinos deberán guardar al menos de cinco días de aislamiento. - Archivo / Los Andes

¿Qué comer en Chile?

Las opciones para comer en Chile son muchas. Por caso, tomando el precio que McDonald’s tiene para su combo del día comprando a través de la aplicación, el menú más económico aquí tiene un costo de 2.990 pesos chilenos. Fijando una cotización del peso chileno en $208, el precio de esta opción puede valer $622.

Siguiendo con la comida rápida, comer un pancho en un lugar como Doggis, acompañado por papas y gaseosa, puede valer $830. En el caso de la pizza, la cadena Telepizza ofrece una promoción de una pizza familiar a $1.246.

Si la idea es comer como en casa, también se puede comprar productos en algún supermercado con envío a domicilio. En una de las cadenas más importantes, podemos encontrar opciones como un kilo de carne para el horno a $1.390, un kilo de pechuga de pollo a $622 o un filete de salmón de 500 gramos a $1.288.

En el caso de las paltas, un clásico chileno, el kilo puede costar desde $622. También, podemos hallar una bandeja de mix de verduras por medio kilo a $330 o las frutas de temporada como la frutilla a $540 por medio kilo.

Requisitos para ingresar a Chile

Si bien Chile recibirá a turistas extranjeros, se mantendrán algunos requisitos y permisos para poder ingresar en el marco de la pandemia. En esta primera instancia, solo podrán viajar aquellas personas que cuenten con su esquema de vacunación completo.

Más allá de que los argentinos podrán validar esta información a través de la app Mi Argentina, habrá que llenar algunos otros formularios que exigen las autoridades trasandinas.

En cuanto a las vacunas aceptadas en el vecino país, los argentinos no tendrían problemas, ya que pueden ingresar aquellos vacunados con Moderna, Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Sputnik V, CanSino (monodosis) y Janssen (Johnson & Johnson) (monodosis).

Así, los requisitos que se piden para ingresar son:

  • Vacunación completa contra el Covid-19.
  • Declaración jurada: se tramita online aquí c19.cl (ver aquí como completarlo).
  • Pase de movilidad para validar vacuna: se tramita online desde el 16 de septiembre en mevacuno.gob.cl (ver aquí como completarlo).
  • PCR negativo de no más de 72 horas al ingresar a Chile.
  • Seguro médico de viaje (que tenga cobertura de 30.000 dólares).
  • Aislamiento domiciliario de cinco días si tenés pase de movilidad. Caso contrario, siete días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA