sábado 5 de diciembre de 2020

Sólo suscriptores
Alquilan casas en countries por $250 mil al mes. Se trata de personas que habitualmente viajaban al extranjero y este año optarán por pasar uno o dos meses en la provincia.
Economía

Vacaciones: alquilan casas en countries por $250 mil al mes

Representantes del sector turístico aseguran que la demanda por esta clase de inmuebles es alta, debido a la necesidad de “salir del encierro”.

Alquilan casas en countries por $250 mil al mes. Se trata de personas que habitualmente viajaban al extranjero y este año optarán por pasar uno o dos meses en la provincia.
Sólo suscriptores

Así como hubo previsores que compraron una piscina en mayo, ahora hay quienes, ante el panorama incierto de viajes, empiezan a pensar en casas amplias, con jardín y pileta para vacacionar. Se trata de personas que habitualmente viajaban al extranjero y este año optarán por pasar uno o dos meses en la provincia. Como la oferta es escasa, los precios de esta clase de propiedades parten desde los $250 mil mensuales.

Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, indicó que hace un par de días alquiló una casa de veraneo. En realidad, es una propiedad que tenía en venta -amplia, con pileta y jardín, en Chacras de Coria-, pero estaba amoblada y un cliente de Buenos Aires le dijo que quería pasar diciembre y enero en Mendoza. Como no hay ofertas de compra, el dueño accedió.

El empresario destacó que hay pocas propiedades de este tipo y que es probable que las disfruten los mismos mendocinos que son propietarios y que prefieran no viajar. Esto ha favorecido que, si normalmente por las casas de vacaciones se cobra el doble de lo que costaría un alquiler mensual, ahora se esté llegando al triple. A esto agregó que, en las consultas de los últimos meses, ha notado que hay personas, sobre todo de Buenos Aires, que con la posibilidad de hacer Home Office, están interesadas en pasar unos meses en el interior. De hecho, consideró que estas operaciones no se concretan solo por las dificultades para trasladarse.

Por otro lado, en alusión a la oferta, estimó que por el margen de rentabilidad, tal vez haya dueños de casas de fin de semana en Luján o Maipú que opten por alquilarla. Sobre todo, porque hay gente que viajaba al exterior y no tiene inconveniente en invertir los montos que hoy se están pidiendo para cambiar la rutina.

Los precios vigentes

En una plataforma de alquiler de viviendas se puede encontrar variedad de opciones, como una casa de dos habitaciones en Vistalba, con 2 mil metros de jardín y piscina, en un valor de U$S1.800 dólares el mes (unos $243 mil, de los cuales se podrá pedir el reintegro del 35% a AFIP); u otra de dos habitaciones en Chacras de Coria por unos U$S2.300 dólares.

Cuando se busca una propiedad más grande, los precios pueden llegar a los U$S3.500, como es el caso de una casona en Chacras de Coria, de cuatro habitaciones (la principal de 60 m2), un estar comedor de 100 m2 y parque de mil metros con arboleda y piscina. Una casa para siete huéspedes, en un barrio cerrado de Luján, cuesta casi 4.500 dólares al mes (unos 600 mil pesos), con una bonificación de 25% por alquiler mensual.

Pese a que este tipo de operaciones no involucran a los prestadores turísticos, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza, comentó que se ha enterado de casos de personas que han pagado $300 mil pesos para pasar el verano en una casa con pileta.

Sin embargo, coincidió en que la falta de definiciones sobre los traslados frena la toma de decisiones por parte de los particulares. Esto también está impactando en el programa de preventa turística, que prevé la devolución del 50% de la inversión. González señaló que en la primera jornada hubo muchas consultas, pero que aún no sabe cuándo se habilitarán los vuelos o si seguirán las restricciones de tránsito interprovincial.


Por las redes