Vaca Muerta produce en nivel récord pero enfrenta restricciones que reducen su velocidad

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, junto a Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison.
Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, junto a Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison.

Falta financiamiento local e infraestructura para el transporte. Lo señaló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en IDEA. Hay inversiones comprometidas por u$s200.000 millones hasta 2030. YPF asegura que duplicará su tamaño en cinco años. A fin de 2022 se reactiva el oleoducto a Chile, tras una década de parálisis.

El megayacimiento no convencional de Vaca Muerta está registrando niveles récord de gas y petróleo suficientes para abastecer el 90% de lo que consume la Argentina cada año, y con compromisos de inversión por unos 200 mil millones de dólares hasta 2030.

Sergio Affronti, CEO y miembro del Directorio de YPF SA, junto a Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, y al moderador Ernesto López Anadón , Presidente del IAPG.
Sergio Affronti, CEO y miembro del Directorio de YPF SA, junto a Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, y al moderador Ernesto López Anadón , Presidente del IAPG.

Estos números fueron expresados por el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, en el evento Experiencia IDEA Transición Energética que se desarrolla en el Casino Magic de la capital provincial. El evento reúne a los Ceos de las principales compañías que están operando en formación geológica de shale, desde la cual Argentina prevé abastecer todo su consumo interno y exportar el excedente a Chile, Brasil y otros países. Del evento participará también el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La producción de shale gas y petróleo no convencional alcanzaron en marzo niveles récords en esta formación. Se dio en un contexto en el que la producción de crudo resultante de todas las cuencas del país fue la más alta desde 2011.

Datos de la Secretaría de Energía de la Nación indican que el petróleo no convencional de Vaca Muerta ya representa el 40% de la producción total de crudo en el país, con 571.000 barriles diarios (un 13% más que hace un año); y en el caso del gas, la participación es del el 55% a nivel nacional, con 125 millones de metros cúbicos diarios (un 10% más que hace un año).

“Empalmar las obras de transporte y tratamiento del petróleo y el gas en Vaca Muerta permitirá que avancen los flujos de inversiones comprometidas”, dijo Gutiérrez y señaló que los Estados nacional y provincial deben dar “estabilidad macroeconómica” y “reglas claras” al sector privado.

Si se contabilizan los 30.000 millones de dólares ya invertidos en Vaca Muerta y se suman los 65.000 que se invertirán en los próximos siete años, son 95.000 millones de dólares. “Esto es casi la mitad de los compromisos que al día de hoy tienen las 43 concesiones ya otorgadas”, dijo Gutiérrez.

El gobernador neuquino indicó también que este año se llegará a las 50 concesiones otorgadas. “La provincia romperá en 2022 el techo histórico de 308 mil barriles de petróleo diarios”, afirmó. Y señaló que después de una década, la empresa Otasa está en condiciones de poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto (trasandino) a Chile para fin de año. Se exportarían unos 50.000 barriles de petróleo cada día en una primera etapa.

La provincia del Neuquén tiene 98.000 kilómetros cuadrados. Vaca Muerta ocupa un área de 30.000 mil kilómetros. De esto último, hay concesionados un tercio. Pero en desarrollo masivo solo está el 8% de Vaca Muerta. Su potencial es enorme dado que representa la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.

“Estos números ya están generando récords. Ocurre a partir del desarrollo industrial de Vaca Muerta. Entonces es importante la articulación entre lo público y lo privado, porque de ahí surge la fortaleza”, agregó el gobernador Gutiérrez.

La balanza energética

Daniel Gerold, Consultor Independiente en Petróleo, Gas y Energía.
Daniel Gerold, Consultor Independiente en Petróleo, Gas y Energía.

Daniel Gerold, consultor Independiente en Petróleo, Gas y Energía, afirmó que la Argentina está “muy bien posicionada” y puede desarrollar gas y petróleo para su consumo y para la exportación, lo que “puede contribuir a resolver el mayor problema financiero del país, que tiene que ver con la restricción de dólares”.

“Cuando se disparan los precios internacionales y no tenemos el abastecimiento interno suficiente para acompañar una demanda que crece porque crece su economía, lo cual es altamente deseable, se dispara el peso de las importaciones energéticas en un país que tiene los recursos para ser desarrollados”, explicó Gerold.

El experto dijo que además, internamente, la Argentina tiene restricciones para el transporte de gas y petróleo por tuberías porque no ha habido condiciones para la inversión sostenida en las últimas décadas.

“Esto hace que la balanza comercial se vuelva altamente negativa. El año pasado fue moderado, hubo un manejo sin mayores inconvenientes. Ahora, vamos a pasar de un déficit de 600 millones de dólares en 2021 a probablemente 4.700 millones de dólares este año. Esto no vuelva el país, pero genera presiones relevantes”, dijo Gerold. Y agregó que puede ser una coincidencia, pero desde que la balanza energética se tornó negativa, el país dejó de crecer.

A su vez, Gutiérrez afirmó que actualmente la industria hidrocarburífera enfrenta restricciones para acceder a financiamiento en el mercado de capitales local, lo cual genera “una limitación para acelerar”. Por eso, dijo que hay que solucionar de cuajo los problemas macroeconómicos del país. “Hoy nos vemos impedidos de poder acelerar la inversión, la producción y el trabajo”, sostuvo.

Qué opinan las empresas

Sergio Affronti, CEO y miembro del Directorio de YPF SA.
Sergio Affronti, CEO y miembro del Directorio de YPF SA.

Sergio Affronti, CEO y miembro del Directorio de YPF SA consideró que uno de los principales desafíos actuales a nivel global es la transición energética, dado que es un proceso que no va a ser homogéneo y tendrá distintas velocidades en función de cuál es el punto de partida que tiene cada país.

“El gas es el combustible de transición hacia las energías renovables, es un aliado”, dijo Affronti y destacó la alianza estratégica con Bolivia para desarrollar el litio, dado que entre los dos países está el 50% de las reservas mundiales de este elemento.

Afdrontti indicó que YPF cuenta con un plan para duplicar su tamaño en cinco años. “Pasar de los 225.000 barriles de petróleo por día que producimos hoy a 450.000 de petróleo por día en cinco años. Esto permitirá exportar 135.000 barriles diarios. Y también queremos multiplicar por 1,5 veces la producción actual de YPF”, dijo.

Este proceso se desarrolla en paralelo a proyectos de inversión en energías renovables y a políticas de descarbonización, indicó el directivo. El año pasado YPF llevó adelante 33 iniciativas de descarbonización del negocio, para lo que invirtió 33 millones de dólares y este año invertirá 88 millones de dólares. Esto es alrededor de un 2,5% de los 3.700 millones de dólares que la empresa invertirá este año.

YPF reducirá en un 30% las emisiones totales directas de la compañía para el 2026. Para llegar a un 30% de reducción de metano para el 2030.

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, junto a Ernesto López Anadón , Presidente del IAPG.
Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, junto a Ernesto López Anadón , Presidente del IAPG.

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, coincidió en que la transición energética es un gran desafío, sobre todo porque aún no está claro cuáles serán las tecnologías que prevalecerán en el futuro. “Diez países del mundo producen dos tercios de las emisiones de CO2 del mundo, entre los que están China, Estados Unidos y los países de la Unión Europea”, indicó.

Bulgheroni consideró que la Argentina debe “jugar todos los partidos”, el del litio, el gas y los renovables. “No hay que ponerle fecha de vencimiento a ningún recurso. El gas tiene que ser una prioridad, es un combustible limpio, con emisiones relativamente bajas”, sostuvo el empresario.

Según el directivo de PAE, el litio es una “gran oportunidad” porque el 20% de las reservas mundiales están en Argentina. “Tenemos la capacidad para extraerlo y refinarlo. Tenemos que desarrollar las industrias de las baterías, porque tenemos las terminales automotrices”, expresó.

E indicó que, por otro lado, Vaca Muerta “va a ser en el futuro el motor de las exportaciones. Las reservas son seis veces el consumo futuro de la Argentina por los próximos treinta años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA