Uñac: “San Juan es la única provincia que sin soja y sin petróleo, ha tenido balanza comercial favorable de U$S 450 millones”

Sergio Uñac, gobernador de San Juan.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

La provincia está primera en Latinoamérica en el índice de confianza de inversiones mineras. Así lo indicó en la exposición que brindó en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín

“Estamos convencidos que este es el camino. San Juan tiene balanza comercial favorable, nosotros aportamos dólares, tenemos 450 millones de dólares a favor en esa balanza comercial en el 2021 y es la única provincia que no tiene petróleo, no tiene soja y ha tenido una balanza comercial favorable”, afirmó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en el marco del encuentro Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín.

“En San Juan diversificamos la matriz productiva, hacemos minería y la defendemos porque es una actividad que genera polémica de una manera quizás superficial. Seguro el 70% de los productos que utilizamos provienen de la minería porque usan cobre, acero, cemento, ripio, cal, en los autos hay muchos componentes que se obtienen gracias a la minería. Acá está la responsabilidad que nosotros hemos tomado en San Juan, que es hacer mucha docencia de esto”, señaló Uñac.

También destacó que San Juan tiene licencia social para la minería y que por eso, después de mucho trabajo “hoy San Juan es la primera provincia del país y de Latinoamérica, por encima de Chile y Perú, en el índice de confianza de las inversiones mineras en las distintas jurisdicciones del mundo, según las mediciones que hace el Instituto Fraser de Canadá”.

Jujuy y Catamarca y las exportaciones de 3.000 millones

También participó del panel sobre minería el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien explicó que los cambios en el mundo por la demanda de energía debido a la guerra, “están empujando la producción, la oferta y los precios del litio y es una gran oportunidad para Argentina”.

Se mostró esperanzado en el futuro y detalló que en el 2021 el país exportó cerca de 3 mil millones de dólares en minería y Chile vendió 63 mil millones de dólares y es posible que para los próximos años exportemos 12 mil millones de dólares.

El panel sobre minería del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín.
El panel sobre minería del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín.

“El aporte más importante lo vamos a dar las provincias del Norte, sólo Jujuy va a exportar el año que viene 3.000 millones de dólares en litio a un valor de 50 mil dólares la tonelada”, agregó Morales.

Un número similar de exportaciones para su provincia vaticinó Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

También participó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien afirmó que “Argentina tiene sus grandes diferencias con Chile y Bolivia porque en la Nación y en las provincias se han brindado reglas de juego claras para los que invierten, previsibilidad y celeridad sobre todo en materia minera que como todos sabemos son inversiones de alto riesgo y a largo plazo. Por eso es importante la confianza que puedan dar los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Esto le genera a nuestras provincias, que han sido postergadas durante muchos años por el centralismo de los gobiernos nacionales, que puedan generar empleo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA