Una notebook cuesta como mínimo dos sueldos de docentes

Difícil acceso. Las computadoras tienen precios muy variados, pero actualmente arrancan de valores cercanos a los $ 40 mil. Los trabajadores de la educación exigen que el Gobierno provea los equipos.

Ventas. El plan del Gobierno para la compra de notebooks superó su cupo en horas. Foto: Marcos Garcia / Los Andes.
Ventas. El plan del Gobierno para la compra de notebooks superó su cupo en horas. Foto: Marcos Garcia / Los Andes.

En tiempos de pandemia la tecnología es esencial para el desarrollo de la actividad docente, pero el acceso a ella representa un verdadero desafío para los trabajadores. Hoy, un maestro debe destinar entre dos y cuatro salarios completos para poder adquirir una notebook.

Las páginas de venta de electrodomésticos de comercios como Frávega, Garbarino o Musimundo, entre otras, ofrecen artículos de valores muy variados, que en algunos casos pueden rondar los $ 100.000. Así, una Notebook HP 14″ Intel Core i5 4GB 1TB, se consigue por $ 94.999, o en 12 cuotas de $ 7.916,58. Otra opción puede resultar una Notebook HP 14″ i3 por $69.999 o 12 cuotas de $ 5.833,25; o una Notebook 14″ Positivo BGH Atom X5 (2GB 32GB SSD Cloudbook AT300b), por $ 39.999 o 12 cuotas sin interés de $ 3.333,25.

Algunos artículos cuentan con financiaciones incluidas en el programa Ahora 12 y 18, e incluso en “cuotas sin interés”. En esos casos, los precios son superiores, pero la financiación es mas corta, por lo que la conveniencia dependerá de cuánto pueda pagar quien compre el producto, tanto como de las necesidades que este tenga (velocidad, espacio de almacenamiento, capacidad de procesamiento de imágenes o video, entre otras).

Relación cuota ingreso

El salario de un docente que recién se inicia en Mendoza es de $ 22.987 y el de una maestra con diez años de antigüedad es de $ 25.401. Es decir que en ambos casos deberían destinar casi dos sueldos enteros para acceder a los modelos más accesibles del mercado. Ahora bien, en la práctica, resulta difícil que un trabajador tenga su salario neto libre, es decir que no haya comprometido parte de sus ingresos para el pago de tarjetas, y otras deudas mensuales, por lo que la disponibilidad de dinero se ve reducida.

Atendiendo a esta problemática, el Gobierno Nacional lanzó un programa de créditos junto al Banco Nación. El mismo, proponía pagos de 36 cuotas fijas de $1.765,76, $2.648,54 o $3.531,51, según el monto que se solicite. Igualmente, la demanda superó ampliamente a la oferta de 25.000 créditos que tuvo la primera parte del programa, y en solo cuatro horas se habían otorgado la totalidad de cupos disponibles. Es que solo en la provincia de Mendoza hay 50.271 docentes, y a nivel país más de 1.100.000, aunque el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que son 432.000 los docentes que estarían en condiciones de obtener el crédito cuando se amplíe la cantidad de cupos.

Por otro lado, además de la restricción del cupo, los préstamos fueron en muchos casos insuficientes para la compra de computadoras. Esta situación despertó críticas dispares entre algunos maestros y profesores. Así, por ejemplo, Vanina escribió en el grupo de “Docentes Mendocinos Independientes” (una comunidad con más de 11.000 participantes de la provincia en Facebook), que había obtenido un crédito de 24.000 que no alcanzaba para la compra del artículo más económico que podía encontrar en la tienda del Banco (una tablet con un precio de $ 29.000).

Por el contrario, Andrea señaló que con un solo cargo docente, accedió a un préstamo que le resultó suficiente para adquirir una computadora de $ 52.000. La suerte de Vanessa fue similar y señaló que había logrado acceder a una computadora portátil de la marca HP, “con un buen procesador, por $ 90 mil (Intel i5)”.

Lo que está claro, es que el acceso a los créditos es dispar, y depende de qué tan afectado tenga el sueldo cada docente, por lo que las reacciones en cuanto al monto son dispares. Fuera de esto, la mayoría coincide en que “hoy la computadora es su principal herramienta de trabajo”, y que no les quedan más opciones que endeudarse para poder trabajar.

Reclamo sindical

Aunque el programa del Gobierno podría tener una segunda etapa, desde el gremio docente hicieron hincapié en el hecho de que se le pide a cada trabajador que se provea de sus propias herramientas de trabajo, sin muchas más ayudas que una financiación a tasa subsidiada.

“Reafirmamos que es responsabilidad del Estado Provincial y Nacional proveer las herramientas de trabajo y de ninguna manera un crédito que endeude nuestros salarios es la solución al problema de la falta de recursos”, señalaron desde el Secretariado Ejecutivo del Sute, haciendo alusión a la ya aprobada Ley del Teletrabajo, que exige que el empleador se encargarse de pagar el hardware y software que usarán los empleados.

Relanzamiento del programa y modelos

Desde el Banco Nación reconocieron que “la demanda superó el stock que puso a disposición el sector productivo electrónico destinado a esta línea pensada para docentes”, y en consecuencia, indicaron que en las próximas semanas se renovará “en las próximas semanas se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% (T.N.A) y un descuento del 20% en las unidades para que todas y todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito”.

Al respecto, Trotta, destacó: “Cuando comenzamos con el proyecto, nos encontramos con la dura realidad de que el sector productivo nacional de la electrónica estaba paralizado y no se encontraba stock disponible en el país. Frente a esa situación, convocamos a las tres cámaras del sector y se articuló para que dispongan para el programa el máximo stock posible a la brevedad, que ascendió a 25 mil computadoras aportando un descuento del 20% en el precio”.

“Desde el Nación estamos trabajando para darle continuidad al programa crediticio y que se amplíe el cupo para que todos los docentes puedan acceder al equipamiento informático imprescindible para la educación en esta etapa de pandemia”, agregó el presidente del Banco Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker.

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