Una buena noticia: las exportaciones de vino y mosto dejarán u$s1000 millones al cerrar el año

Crecieron las exportaciones de vino fraccionado y esperan un buen cierre de año. Foto: Claudio Gutiérrez/Los Andes
Crecieron las exportaciones de vino fraccionado y esperan un buen cierre de año. Foto: Claudio Gutiérrez/Los Andes

Así lo aseguró el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, quién celebró el rendimiento de las exportaciones de vino fraccionado, a pesar de las dificultades que se desprenden de la “crisis del vidrio”.

El Instituto Nacional Vitivinícola (INV) informó que en noviembre pasado los envíos de vinos fraccionados en volumen crecieron 21% en comparación con igual mes del año anterior.

“El 2021 proyecta cerrar con valores totales de exportación de vinos cercanas a los 900 Mll de USD que sumado a las exportaciones de mosto alcanzarían los 1.000 Millones de USD”, adelantó, además, el titular del organismo, Martín Hinojosa.

Destacó además que sorprende el crecimiento del 25% de los vinos fraccionados en valor FOB en dólares:

“Si bien las exportaciones de vinos a granel caen en volumen en el acumulado del año un 41% lo hacen solo un 14% en valor, lo que implica una recuperación importante de los precios. Recordemos que el año anterior se realizaron exportaciones de vinos a granel de stock excedentarios del año 2019 a precios muy competitivos, pero, sin duda, la gran locomotora del 2021 fue el vino fraccionado que crece en casi todos sus envases en volumen el 8,6% y 16 % en valor FOB en USD”, aclaró.

Esta noticia se da en un panorama complejo para el sector, que se encuentra en la búsqueda de soluciones debido a la escasez de vidrio que inició durante la pandemia y que, se complicó luego del incendio ocurrido en la fábrica Veralia.

Crecieron las exportaciones de vino fraccionado.
Crecieron las exportaciones de vino fraccionado.

Destinos de exportación para los vinos argentinos

El Informe del INV consigna que EUA, Reino Unido, Brasil, Paraguay, Canadá, México, Países Bajos, China y Rusia lideran el ranking de países de destino y que China, Brasil, México y Canadá tienen crecimientos superiores al 50% vs el 2020.

”Sin dudas el esfuerzo del sector privado, corporaciones y cámaras, sumado a las medidas del gobierno nacional reduciendo retenciones a PYMES y duplicando los reintegros a las exportaciones de vinos totales han tenido efectos positivos en lo que va del presente año”, señaló el funcionario nacional.

Finalmente, si bien el fraccionado mostró un crecimiento, los envíos de vino a granel no tuvieron el mismo desempeño, y comparando noviembre 2021 versus 2020, las exportaciones en esa modalidad cayeron 11,5%. Mientras que en el acumulado de los once meses, el granel cayó 14,3%.

Bodegas mendocinas se promocionaron en India
Bodegas mendocinas se promocionaron en India

Bodegas mendocinas se promocionaron en India

ProMendoza, junto al Consulado de Argentina en Mumbai, organizó, la participación de bodegas mendocinas en Prowine Mumbai, que se desarrolló en la ciudad más densamente poblada de la costa oeste de India el mes pasado.

Debido a la importancia del encuentro, el consulado puso a disposición de las bodegas un stand institucional para empresas con importadores en India. Es así que estuvieron presentes Rutini Wines, Bodega Etchart, Dominio Del Plata, Mythic Wine, Argento, Trapiche y Fecovita.

Durante el evento, la sommelier mendocina Laura Ortiz dirigió una masterclass dando a conocer los vinos mendocinos que se promocionan en India. En esa actividad participaron seis etiquetas: Michel Torino, Susana Balbo Crios, Mythic Mountain, Argento Estate Bottled Organic, Trapiche Oak Cask y Apartado Gran Malbec.

La primera edición de Prowine Mumbai estuvo organizada conjuntamente por Messe Düsseldorf India, una de las principales empresas de ferias comerciales de la India, y All Things Nice, que es la agencia líder de eventos y consultoría de marketing de vinos, licores y lujo de la India.

Esta iniciativa brindó la oportunidad de crear un punto de encuentro único para todo el mercado de vinos y licores en la India, donde la comunidad y los expertos de la industria se unieron para cultivar aún más el crecimiento de la industria.

¿Por qué Mumbai?

Porque alberga muchos de los importantes y productores de vinos y licores. Se encuentra a 2,5 horas en coche de Nasik, la región vinícola más grande de la India. Es la ciudad más rica de la India y el centro financiero con grandes multinacionales que tienen sus oficinas centrales

Además, la nueva política de registro de etiquetas permite a los importadores traer tantas marcas como sea posible sin tener que pagar por cada etiqueta y la mayoría de las marcas primero se lanzan en Mumbai, que posee la industria hotelera más avanzada y progresiva de la India. Posee el centro para eventos importantes y la industria del entretenimiento, incluido Bollywood, la mejor infraestructura para el negocio del vino y las bebidas espirituosas que cualquier otra ciudad.

El puerto de Nhava Sheva se encuentra en Mumbai, donde 90% de las bebidas se importan a través de un vuelo corto a Goa, el centro de producción de cerveza, licores y artesanías más avanzado de la India.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA