Una app de envíos abrió en Mendoza su tercer hub en Latinoamérica

El sector IT de la empresa Pedidos Ya tiene 20 empleados en la provincia y esperan llegar a los 50 a fines de este año. También están por inaugurar el tercer mercado propio de productos de consumo diario.

El sector IT de la empresa Pedidos Ya tiene 20 empleados en la provincia y esperan llegar a los 50 a fines de este año. También están por inaugurar el tercer mercado propio de productos de consumo diario. / Foto: Jose Gutierrez /  Los Andes
El sector IT de la empresa Pedidos Ya tiene 20 empleados en la provincia y esperan llegar a los 50 a fines de este año. También están por inaugurar el tercer mercado propio de productos de consumo diario. / Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

La empresa Pedidos Ya llegó a Mendoza en 2015 y en 2018 comenzaron a trabajar los primeros repartidores de la plataforma de envíos a domicilio. Ahora, anuncian que abrirán en la provincia su tercer hub u oficina de tecnología. Se trata de la segunda en el país y la tercera en Latinoamérica. El sector IT tenía 10 personas empleadas a fines del año pasado, 20 en la actualidad y esperan llegar a las 50 al terminar 2022.

Desde una sala auditorio de un edificio de coworking y oficinas en Ciudad, donde ocupan todo un piso, los representantes de la empresa, de Buenos Aires y de Mendoza, comentaron cuáles son los planes de expansión para los próximos meses y qué perfiles están buscando para que siga creciendo el área tecnológica.

Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos, detalló que la empresa -que nació en 2008 como un proyecto que estudiantes uruguayos presentaron para terminar sus estudios universitarios- eligió expandir su área tecnológica en Mendoza por la disponibilidad de recurso humano capacitado. Pese a eso, reconoció que, en general, las compañías del sector se “pelean” para captar talentos, ya que escasean.

De hecho, en la mañana de ayer, tuvieron una reunión con el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, para presentarle su plan de crecimiento y también ver de qué manera pueden trabajar de modo articulado para seguir capacitando jóvenes interesados en trabajar en este sector.

En cuanto a los perfiles que están buscando, Gabriel Eisbruch, Chief Technology Officer, detalló que apuntan a cubrir puestos en tres áreas: gerencia técnica, experiencia del usuario y desarrollo o programación. Y añadió que, ante todo, buscan “buenas personas, que tengan ganas de comerse el mundo”. También, que entiendan que la competencia es hacia afuera, pero que puertas adentro se trabaja en equipo, y que sean adaptables, porque las tareas van cambiando en forma permanente. En esta línea, consideran que el conocimiento técnico es importante, pero se puede aprender.

El esquema de trabajo

Además de las 20 personas que hoy trabajan en IT –que quieren llevar a 50 en diciembre-, en Mendoza hay otras 20 que se desempeñan en el área comercial y unas 10 en el sector de pedidos market (son quienes hacen la compra de supermercado para los usuarios). Por otra parte, hay 1.400 repartidores y unos 2.500 comercios adheridos.

En cuanto a los rubros, si bien Pedidos Ya nació como un delivery de restaurantes y, de hecho, durante la pandemia creció mucho en cantidad de usuarios y permitió que este tipo de comercios se sostuviera cuando no podían atender al público, con el tiempo la plataforma fue sumando varias otras propuestas.

Williams reconoció que, cuando la gente pudo volver a salir a comer, el envío a domicilio desde los restaurantes, que había trepado en 2020, comenzó a marcar una meseta. Pese a eso, los productos más pedidos por los mendocinos desde la app siguen siendo comidas: pizza, hamburguesa con papas fritas y sushi.

Sin embargo, decidieron potenciar otras posibilidades, como la del envío del café de media mañana, o la compra de un medicamento o de alimento para las mascotas. Es decir, seguir respondiendo a la demanda cotidiana de ciertos artículos, a partir del hábito de la comodidad de pedirlo desde el teléfono y recibirlo donde uno esté, que aceleró y afianzó el tiempo de cuarentena.

En esta línea, la empresa ofrece no sólo la posibilidad de que un repartidor haga una compra en un supermercado, sino que sumó los markets propios. Esto es, mercados 100% digitales o depósitos que cuentan con un amplio stock de productos –alimentos, bebidas, artículos de perfumería y de limpieza-, pero en los que se prioriza la velocidad de entrega.

Hasta ahora cuenta con dos de estos espacios, uno en Godoy Cruz y otro en Guaymallén –no abren al público, sino que sólo se puede comprar desde la plataforma- y pronto abrirá otro en Las Heras, para agilizar los tiempos de espera. La propuesta apunta a que el cliente reciba su pedido dentro de los 10 minutos.

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