Una a una, las cinco medidas para que la clase media vuelva a consumir antes de las PASO

El Gobierno Nacional apura medidas para alentar el consumo de cara a las elecciones Primarias / Foto: José Gutierrez
El Gobierno Nacional apura medidas para alentar el consumo de cara a las elecciones Primarias / Foto: José Gutierrez

El plan electoral del Gobierno incluye estímulos al consumo, con bonos para los beneficiarios del sistema previsional, planes de pago con cuotas a largo plazo y tasas de interés subsidiadas y cambios en Ganancias.

Resta poco más de un mes para que tengan lugar las elecciones Primarias en Argentina (PASO), y el Gobierno apura planes que responden a una de las principales preocupaciones de los argentinos, que incluso llega a superar a la pandemia del coronavirus: la economía, y sobre todo, la pérdida de poder adquisitivo.

Ante este panorama, semana tras semana se anuncian nuevos planes tendientes a reactivar el consumo, como los cambios en Ganancias; seguidos por un nuevo bono que se paga este mes a los jubilados que menos ganan; el relanzamiento del Ahora 12 (con hasta 30 cuotas a tasa subsidiada); las actualizaciones en el salario mínimo; y la reapertura de paritarias, con el objetivo de acercar los sueldos a la inflación que ya habría superado el 27% acumulado (Evaluecon), y que según los especialistas que participan la encuesta del Banco Central, cerraría el año en 482%, superando por varios puntos al 29% proyectado en el Presupuesto Nacional.

Con beneficios para quienes cobran haberes jubilatorios, aumentos del salario mínimo, y planes de financiación en cuotas, el Gobierno planea inyectar mercado en el consumo antes de las PASO
Con beneficios para quienes cobran haberes jubilatorios, aumentos del salario mínimo, y planes de financiación en cuotas, el Gobierno planea inyectar mercado en el consumo antes de las PASO

Uno a uno, todos los planes para reactivar el consumo

1-Cambios en Ganancias: con los salarios de junio pasado, comenzó a regir la eximición del pago del Impuesto a todos los trabajadores con salarios de hasta $150.000, y una reducción en el tributo para quienes cobran entre ese tope y $173.000. Además, desde la reglamentación de los cambios en Ganancias, los empleados comenzaron a recibir el último mes las devoluciones de las percepciones que se les hicieron desde enero y hasta abril, en cinco cuotas consecutivas.

El cambio en Ganancias liberó a 1,2 millón de trabajadores de este tributo, cerca de 45 mil de ellos, mendocinos.

2-Paritarias por encima del 30%: los empleados de comercio lograron un ajuste en sus salarios que les permitirá alcanzar una suba total del 42% hasta el próximo año.

Así, el Gobierno Nacional alienta un rápido cierre de las negociaciones, para reactivar el consumo de cara a las elecciones. Los empleados bancarios, con un ajuste del 43% y los porteros de edificios, con el 45%, ya hicieron lo propio. Antes cerraron paritarias por encima del 40% los trabajadores del sector privado pertenecientes a camioneros (45%), sanidad (45%) y construcción (47,8%).

En líneas generales los salarios han perdido un 25% de poder adquisitivo en los últimos tres años, y con la “promesa” oficial de que los sueldos este año le ganarán a la inflación, es que desde el Ejecutivo apuran los nuevos acuerdos de alcance nacional. Mientras tanto, en lo que va del año, con la firma y reapertura de paritarias, más aportes a la Seguridad Social, recién en junio las estadísticas coincidieron con la meta, y los salarios aumentaron 3,7% en promedio, cuando los precios lo hicieron 3,2%.

3-Actualización del Salario Mínimo: el Gobierno oficializó una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil, en julio de este año, pero a poco menos de un mes decidió adelantar los aumentos y llevar toda la suba a septiembre de este año. De esta manera, desde el primero de agosto, el salario mínimo es igual a $28.080, y a partir del próximo mes, pasará a $29.160.

Así, el salario habrá aumentado un 35% durante este año, y no se descartan nuevas actualizaciones antes de diciembre.

Además de que el salario mínimo, vital y móvil es, por ley, la menor remuneración posible, también es clave para la actualización de los programas de empleo del gobierno y la provincia que lo utilizan como parámetro.

De igual manera, los haberes jubilatorios y las becas Progresar tienen actualizaciones en base al salario mínimo, y el Programa de Recuperación Productiva, o Repro, que otorga el Estado a las empresas también contempla el pago de un salario mínimo por trabajador.

"Ahora 30", permite estirar los pagos de algunos productos de línea blanca en cuotas fijas y por más de dos años. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
"Ahora 30", permite estirar los pagos de algunos productos de línea blanca en cuotas fijas y por más de dos años. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

4-De “Ahora 3″ a “Ahora 30″: el Gobierno Nacional relanzó el Programa Ahora 12, incluyó nuevos rubros, y la posibilidad de pagar en cuotas con tasas subsidiadas por entre 3 y hasta 30 cuotas. El interés promedio que se cobra con estos programas es del 24,5%, muy por debajo del 70% de costo financiero total que tiene un préstamo bancario.

Así, el programa nacional promete generar un repunte de ventas en algunos sectores. No obstante, en la actualidad, sin importar que las condiciones sean favorables para el consumo, la implementación de estos planes se encuentran con una dificultad atada al nivel de endeudamiento previo de las familias (tienen poca capacidad de compra porque tienen que pagar deudas viejas).

5-Bono para Jubilados: En el marco del Decreto 481/2021 publicado en el Boletín Oficial, la ANSES informó el cronograma de pago del bono de $5.000 junto a los haberes de agosto para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciban hasta dos haberes mínimos.

Según terminación de documento, las Pensiones No Contributivas (PNC) cobrarán el bono del 2 al 6 de agosto; los y las titulares de jubilaciones y pensiones que no superen la suma de $25.923, del 9 al 23, y quienes la superen, del 24 al 30.

Para las personas que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos ($46.129,40), el bono será de $5000; para las que perciben entre $46.129,41 y $51.129,39, será el equivalente hasta alcanzar este último monto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA