jueves 25 de febrero de 2021

Sólo suscriptores
El edificio de Baldini es la tercera compra de Concha y Toro en el país / Nicolás Ríos
Economía

Trivento invertirá U$S11 millones hasta 2022 en su nueva bodega en Luján

La compañía adquirió la Bodega Baldini, de 18 millones de litros de guarda, para ampliar la capacidad de elaboración de sus vinos premium. Con esta operación el grupo Chileno Concha y Toro tendrá su tercer eslabón productivo en Mendoza.

El edificio de Baldini es la tercera compra de Concha y Toro en el país / Nicolás Ríos
Sólo suscriptores

Con una inversión que superará los 11 millones de dólares a 2022, la Bodega Trivento compró y refuncionalizará la Bodega Baldini y el imponente chalet construido en 1940 en el distrito de Mayor Drummond, Luján. La operación fue anunciada por la firma del grupo chileno Concha y Toro, que detalló que el objetivo de esta acción es fortalecer las operaciones de sus líneas de vino premium, la temporada pasada vendieron 1.000.000 de cajas de su Reserve en el mundo.

Con esta adquisición el grupo chileno Concha y Toro, que desembarcó en Argentina en 1996, tendrá su tercer eslabón de elaboración en Mendoza. Las instalaciones que se denominarían Bodega Trivento de Drummond se sumarán a la nave insignia de la firma en Maipú y a la bodega Las Tres Porteñas en San Martín; sin contar la finca Los Vientos que operan desde 1996. Actualmente la compañía posee 1657 hectáreas de viñedos ubicados en los principales terruños de la provincia: Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco.

La propiedad en Luján está constituida por 17 hectáreas de viñedos en Mayor Drummond, las instalaciones de elaboración (con dos subsuelos y una capacidad de guarda de 18 millones de litros) y un imponente chalet en un parque de tres hectáreas, que en una segunda etapa del plan de inversión será abierto al turismo.

Crecimiento en el mercado

“Con la adquisición de esta bodega centralizamos las operaciones y ampliamos físicamente la capacidad de elaboración par dar soporte y ser sostenibles en el tiempo. Invertiremos para el periodo 2021/2022, más de 11 millones de dólares destinados a la compra del inmueble, la puesta en valor del chalet y el acondicionamiento y tecnificación de las instalaciones de la bodega, con los estándares de calidad que tenemos”, afirmó en un comunicado Marcos Jofré, CEO de Trivento.

El crecimiento en los mercados de sus líneas Trivento Reserve, Trivento Golden Reserve y Eolo han potenciado acciones para apuntalar este desarrollo. Las ventas de vinos premium de Trivento mostraron en el tercer trimestre de 2020 un suba del 85%, destacándose Reino Unido (133%), Brasil (61%) y Estados Unidos –donde Trivento Reserve- creció un 9%.

“Nuestra línea Reserve lidera las ventas de Malbec en Reino Unido y por séptimo año consecutivo Trivento es la marca argentina de vino más elegida por el consumidor europeo. Además, este año hemos logrado un nuevo récord con la línea Reserve al sobrepasar la barrera del 1.000.000 de cajas vendidas en el mundo”, detalló Jofré.

El posicionamiento como líderes en el mercado británico es resultado de un cuidadoso trabajo de desarrollo de marca en los principales retailers y de alianzas con marcas como Premiership Rugby y Discovery Channel. En Estados Unidos, la asociación con la liga de fútbol, MLS, y recientemente con Inter Miami Club de Fútbol, sumado a los esfuerzos en distribución, ubican a Trivento como la marca argentina de vino.

El plan para la bodega de Drummond

En la nueva bodega del grupo Trivento se trabajara en dos aspectos, el primero netamente industrial y el segundo un perfil vinculado al enoturismo. En cuanto a la elaboración se estandarizarán condiciones operativas de seguridad y calidad que se manejan en las otras unidades productivas. Además de mejoras, como la fachada, en el edificio que tiene una capacidad de guarda de 18 millones de litros y la implantación de nuevos viñedos.

En cuanto al turismo, se buscará restaurar y cuidar el patrimonio del chalet californiano proyectado en 1940 por los arquitectos Mario Giambelli y Luis Mario Brisighelli, quienes también participaron en la decoración y el mobiliario. “En Trivento tenemos una estrecha relación con la cultura mendocina que afianzamos con la inauguración de nuestro Espacio de Arte. La puesta en valor del chalet es parte de nuestro compromiso con el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el cuidado del patrimonio cultural de nuestra Mendoza”, finalizó Marcos Jofré.