Tres proyectos y U$S 2 millones para incentivar las inversiones tecnológicas

Beneficios. El Estado creará un fondo para fomentar a nuevos emprendedores y lograr mejoras de tecnología en la provincia.
Beneficios. El Estado creará un fondo para fomentar a nuevos emprendedores y lograr mejoras de tecnología en la provincia.

El Gobierno anunció que se instalarán polos TIC en todos los oasis. Buscan generar empleo y promover las exportaciones.

En la apertura del Foro Mendoza TEC 2020, el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, confirmó que se enviarán a Legislatura tres proyectos de ley que tienen como objetivo promover el sector de la economía del conocimiento. Se trata de iniciativas que el gobernador Rodolfo Suárez ya había mencionado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias y que contarán con al menos U$S 2 millones para su funcionamiento.

Uno de estos proyectos apunta a la creación de una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Vaquié detalló que se trata de un ámbito pensado para que académicos, investigadores y empresarios definan estrategias para fomentar y acompañar el desarrollo tecnológico de la provincia. La entidad contará con un financiamiento de 1,5 millones de dólares.

El otro tiene como objetivo el fomento de emprendedores del sector, con una inversión inicial de 500 mil dólares, que estará fuera del presupuesto para facilitar su acceso. El ministro recordó que existía un fondo nacional para financiar las start-up, pero se agotó y el Gobierno Provincial decidió ofrecer una alternativa.

El tercer proyecto es de una Ley de Economía Basada en el Conocimiento, que tendrá tres ejes: la estabilidad fiscal provincial, la creación de un fondo de garantía, y el financiamiento de hasta el 50% del valor de las capacitaciones que brinden empresas que se instalen en la provincia.

Se debe recordar que el 31 de diciembre del año pasado venció la Ley de Promoción de la Industria del Software (de 2004), que establecía beneficios impositivos para las empresas de ese sector. Al día siguiente entró en vigencia la de Promoción de la Economía del Conocimiento, que ampliaba los incentivos e incluía a nuevos rubros. Sin embargo, el 20 de enero el Gobierno Nacional suspendió su aplicación por medio de una resolución, para analizar algunas modificaciones.

Ante la preocupación que manifestó el sector, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informaron que la ley estaba vigente y sólo se había suspendido el registro de empresas, porque se estaba revisando la reglamentación de la normativa. Un dato no menor era que manifestaron que los cambios estarían definidos antes de que se debieran liquidar los aportes patronales, el 15 de febrero, pero desde entonces no hubo avances.

De hecho, Vaquié resaltó que estuvieron esperando a tener novedades sobre la normativa para hacer los anuncios, pero decidieron avanzar cuando no llegaron. También señaló que ha habido medidas del Gobierno Nacional –como el proyecto oficialista de suspender la creación de SAS y la declaración de las TIC como servicio público esencial, cuyos precios serán regulados- que deberían ser revisadas.

Pese a eso, planteó que las empresas tecnológicas que quieran venir a instalarse en la provincia encontrarán un ecosistema público-privado dispuesto a trabajar de modo colaborativo para que tenga buenos resultados. Además, resaltó que Mendoza cuenta con el talento y universidades de las que surge el capital humano, y enumeró también el clima, el vino y la gastronomía como atractivos.

Vaquié indicó que el objetivo de mínima es atraer inversiones a Mendoza y el de máxima, que vengan personas a vivir en la provincia, para trabajar desde aquí para cualquier lugar del mundo. Incluso, lanzó que “tenemos las condiciones para que éste sea el primer sector productivo de la provincia, con perdón del vino”.

Objetivo de crecimiento

En el marco de una mesa de economía del conocimiento, Vaquié anunció que se crearán polos TIC en cada uno de los oasis -Este, Sur y Valle de Uco-, y que en los próximos meses se instalará uno en el Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira).

Rodolfo Giro, de Interbrain y ex presidente del Polo TIC, coincidió en la importancia de que existan polos y parques TIC en toda la provincia, ya que, por ejemplo, su empresa ha subcontratado varios proyectos en el Sur; algo que es posible gracias a la conectividad. En cuanto a la agencia, resaltó que no tendrá una estructura propia, sino que coordinará y articulará las acciones de todos los actores.

Giro indicó que es positivo que exista una ley provincial de Economía Basada en el Conocimiento, pero que necesitan que vuelva a estar vigente la nacional. Esto, porque, debido a su suspensión y a la reciente aprobación de la ley de teletrabajo, el sector está perdiendo posiciones a nivel regional (Uruguay, Costa Rica y Colombia están creciendo más que la Argentina). Desde la Red Federal de Polos y Clusters TIC, y desde la Cámara de la Industria Argentina del Software han planteado que en 2020 podrían perderse 11.200 puestos de trabajo en el país y 33.400 millones de pesos en facturación.

Los servicios basados en el conocimiento emplean, a nivel nacional, a unas 850 mil personas, y la provincia ocupa, según datos del ex Ministerio de Producción y Trabajo, el quinto lugar en cantidad de trabajadores registrados, con 19.700 ocupados. Además, representa el 11% de las exportaciones provinciales, con una facturación anual de U$S 160 millones por sus ventas en el exterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA