Tras la primera reunión con Massa, la Mesa de Enlace reiteró que espera un “cambio de rumbo en la política”

Los dirigentes del campo recalcaron que no habrá cortes de rutas durante el paro del 13 de junio.
Los dirigentes del campo recalcaron que no habrá cortes de rutas durante el paro del 13 de junio.

Los referentes de las entidades rurales se reunieron con el ministro de Economía para repasar los reclamos del sector. El funcionario habilitó la discusión para avanzar con una “reforma fiscal integral” pero en el campo esperan medidas concretas.

Los representantes de la denominada “Mesa de Enlace” del campo reiteraron este viernes que esperan “un cambio de rumbo en la política” del gobierno nacional, tras mantener la primera reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Esperamos que con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos. Le transmitimos las medidas urgentes y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral”, resumió Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, agregó que en el cónclave se repasaron “todas las demandas o los problemas que está viviendo el sector del campo” y aclaró que no hubo un pedido oficial para acelerar la liquidación de divisas frente a la crisis cambiaria.

“Hablamos de liberación de exportaciones de carne, de los intervencionismos en mercado de trigo, de maíz, de nuevas reglas hacia adelante para la próxima siembra que se viene”, repasó Pino.

El encuentro se organizó bajo un completo hermetismo y, según explicaron los referentes rurales, fue Massa quien pidió mantener los detalles del encuentro bajo estricta reserva. “Ante todo quiero pedir disculpas por la situación y agradecer el acompañamiento, pero nos habían pedido mucha privacidad. Son cuestiones que respetamos, pero nosotros dijimos de venir acá a dar la cara y a explicarle no solo a la prensa. No tenemos nada que esconder”, dijo Carlos Achetoni, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Según se indicó, en la reunión también estuvo presente el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y se habló por primera vez sobre la posibilidad de avanzar con “una reforma fiscal integral”, uno de los reclamos históricos del campo.

“Fuimos escuchados, pero también se habló de temas que nunca nadie había tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda, que eso no es poca cosa y es algo necesario en este país”, remarcó Jorge Chemes, presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA).

Los referentes rurales evitaron alimentar las expectativas porque, advirtieron, aunque la designación de Massa en el área de Economía supone una “etapa nueva” en el gobierno, ellos esperan conocer los resultados de las gestiones.

“Más allá de los nombres propios, lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo de un consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en situaciones en las que está bastante complicado como la parte impositiva y de derechos de exportación y la dualidad cambiaria que nos está haciendo casi más mal que los derechos de exportación”, dijo Achetoni.

Chemes agregó que “tienen que ser reuniones donde se muestran hechos concretos que generen esa seguridad” para “poder seguir dialogando”. “Si no hay alguna señal que muestre un cambio en la visión que tiene el gobierno hacia las entidades yo creo que esto no tiene sentido”, alertó.

Seguido, el titular de CRA dejó en claro que las respuestas del gobierno deben ser urgentes. “El plazo es mañana. El país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo”, apuntó y remarcó que “es el gobierno el que tiene que cambiar las cosas”.

Por lo pronto, se acordó que los técnicos de las entidades mantendrán la próxima semana una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y, según indicó Chemes, dentro de 10 días podría haber otro encuentro entre los integrantes de la Mesa de Enlace y Massa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA