Tras el rechazo al Presupuesto, subió el dólar blue y cayeron los bonos argentinos

El desacuerdo en Diputados podría complicar el avance del acuerdo con el FMI. Además, el riesgo país tuvo una suba cercana a las 30 unidades y se posicionó por encima de los 1.710 puntos básicos.

El dólar blue trepó a 200 pesos tras el desacuerdo en Diputados por el Presupuesto 2022.
El dólar blue trepó a 200 pesos tras el desacuerdo en Diputados por el Presupuesto 2022.

Luego de largas horas de discusión en la Cámara de Diputado finalmente se rechazó el proyecto oficial del Presupuesto 2022. La votación terminó con 132 votos en contra y 121 a favor.

Concluida la sesión la opción que se le presenta al Poder Ejecutivo es firmar un decreto mediante el cual se renovará el Presupuesto correspondiente a este año. El mismo deberá ser firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. De hecho, según fuentes oficiales, la base del escrito ya estaría redactada en la Secretaría Legal y Técnica.

Pero más allá de este atajo, que ya fue utilizado muchas veces en el pasado cercano, lo trascendente de lo sucedido en Diputados es que se podría complicar el avance del acuerdo con el FMI, ya que éste puso como requisito que el Presupuesto 2022 tuviera consenso entre las distintas fuerzas políticas, según IProfesional.

“Esto no es una buena señal para el Fondo Monetario Internacional (FMI), no solamente por la mala imagen política que da, sino porque el acuerdo es parte del Presupuesto”, indicó la sociedad de Bolsa Consultatio.

Entre los más bonos argentinos más afectados están el Bonar 2030, que pierde el 2,18%, seguido de cerca por el Bonar 2038, que cae un 2,2 por ciento.
Entre los más bonos argentinos más afectados están el Bonar 2030, que pierde el 2,18%, seguido de cerca por el Bonar 2038, que cae un 2,2 por ciento.

Los mercados mundiales toman nota del resultado

Ante el resultado negativo el primero en reaccionar fue el blue en el orden local, ya que en minutos trepó de los $198,50 a los 200 pesos, dejando atrás una primera quincena de diciembre bajista. Con esta suba, el dólar marginal muestra una suba diaria del 0,8%.

También muestran avances en las cotizaciones el dólar MEP, que gana un 2,8% para ubicarse en los $197 y el contado con liquidación, que con una suba del 0,6% toca los $199,50.

Sin embargo, donde mejor se refleja la preocupación de los operadores y analistas es la suba del índice de riesgo país. En la rueda del viernes el indicador elaborado por JP Morgan muestra una suba de cerca de 30 unidades para superar los 1.710 puntos básicos.

Esta suba es consecuencia directa de la baja de las cotizaciones de los principales bonos argentinos en dólares. Entre los más afectados están el Bonar 2030 (AL30D), que pierde el 2,18%, seguido de cerca por el Bonar 2038, que cae un 2,2 por ciento.

En cuanto al Global 2030, que es el más operado pues es la base de negociación del dólar MEP, también retrocede un 1,7 por ciento.

Con esta nueva baja, el precio promedio de estos bonos se ubica en torno de los 35 dólares, es decir un 30% por debajo de la cotización que surgió del canje de deuda del año pasado, cuando comenzaron a cotizar por encima de los 50 dólares.

También mostraban signo negativo los ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, pues por ejemplo Irsa Propiedades Comerciales caía 2,3%, Irsa un 1,9% y Corporación América otro 1,6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA