jueves 3 de diciembre de 2020

Economía

Trabajadores de Mendoza cobran casi $ 3 mil menos por hijo que los nacionales

Un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza muestra que los empleados estatales de la provincia cobran $ 792 por cada hijo, mientras los nacionales y privados, $ 3.540

Mientras a los trabajadores del Estado nacional y a los del sector privado, el organismo que les deposita el monto correspondiente por las asignaciones familiares es Anses, en el caso de los empleados estatales provinciales es el mismo gobierno de Mendoza el que les paga estos beneficios (no remunerativos). La brecha entre los montos en ambos casos oscila, según la asignación, entre un 249% y un 3939%.

El Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme) analizó la evolución en el tiempo de este tipo de prestaciones otorgadas por el Estado como empleador –aunque también lo reciben los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y los monotributistas. Para el rango salarial más bajo, la Nación aporta en concepto de Asignación por Hijo $ 3.540, mientras que en Mendoza la cifra alcanza los $ 792. Es decir, el agente provincial percibe un monto cuatro veces menor.

Cuando se trata de hijos con discapacidad, la disparidad constituye $8.952 (347%) menos entre unos y otros, ya que el empleado estatal -docente, médico, policía- mendocino percibe $2.583, mientras Anses paga por el mismo concepto $ 11.535. Y la diferencia es considerablemente mayor en el caso de la asignación por adopción, que, a nivel país, corresponde a $ 24.694, en tanto que en la provincia equivale a $ 2.952, un 737% menos.

“Esta realidad desigual tiene su fundamento en dos aspectos esenciales: por un lado, la periodicidad de sus actualizaciones; y por el otro, el porcentaje de aumento de las mismas”, explica el informe. Para ejemplificar el contexto, el Cisme señala que en los últimos cinco años la asignación por adopción a nivel nacional aumentó un 323% (la última actualización fue en septiembre de 2020), al tiempo que, en Mendoza, el mismo ítem creció tan sólo 147% en 27 años.

“Esta comparación demuestra la falta de actualización del salario familiar en la provincia de Mendoza, y por ende una depreciación de los ingresos de los y las trabajadoras, ya que estos son ítems que, en términos concretos, tienen una función de equiparación salarial y un refuerzo a los escalafones más bajos”, concluye el estudio. Para consultar el informe completo se puede ingresar en https://www.slideshare.net/CTAMendoza/situacin-de-las-asignaciones-familiares.