Todas las cotizaciones alternativas del dólar ya superaron los $300

El blue, el MEP y el contado con liquidación se acomodaron en torno a ese precio. La brecha con el mayorista es del 139%.

El peso argentino sigue afrontando en forma diaria la derrota de la inflación y la devaluación frente a otras monedas, al punto que por primera vez en la historia este miércoles todas las cotizaciones alternativas del dólar superaron los 300 pesos en la punta vendedora.

Esta situación se da en un marco de escasez de divisas a pesar de que el país cuenta con un amplio superávit comercial y en medio de una fuerte desconfianza de los agentes económicos en el Gobierno de Alberto Fernández y en las medidas que pudiera anunciar.

También las tensiones sobre el tipo de cambio se dan en un contexto de estricto cepo a la compra de divisas para ahorro y con una presión impositiva del 75% sobre los gastos en el exterior con tarjeta de crédito.

El Banco Central viene acelerando el ritmo de devaluación del peso en el mercado mayorista formal, pero aún corre muy por detrás de la inflación. Este miércoles, las posturas de venta en este segmento se ubicaban en 129,38 pesos por unidad.

En los bancos, el tipo de cambio minorista figuraba en las pizarras electrónicas en 136,15 pesos en promedio. Pero para poder acceder a ese billete, el ahorrista debe desembolsar 224,65 pesos, por una carga impositiva del 65% en lo que se configura como “dólar solidario”.

En las agencias informales de la ciudad de Buenos Aires, el denominado dólar blue se ubicaba en los 304 pesos para la compra y 309 pesos para la venta. Esto disponía una brecha cambiaria del 127% con el precio minorista en los bancos y del 139% con el mayorista.

Los tipos de cambio bursátiles que se obtienen de operaciones de compra y venta de bonos y acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires siguen operando con fuertes alzas, dado que el mercado prevé que el Gobierno lanzará más restricciones.

El llamado dólar MEP –que se opera con el bono soberano GD30- superó los 300 pesos este miércoles y luego recortó la suba para ubicarse en 298,23 pesos. Y el contado con liquidación (CCL) que se transacciona con el mismo bono se ubicaba en los 303,45 pesos.

En tanto, el contado con liquidación que se obtiene a partir de operaciones con Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, se ubicaba en los 309,22 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA