Telecom presentó el futuro de la Argentina con el 5G, entre inteligencia artificial, metaverso y economías más competitivas

Roberto Nobile, CEO de Telecom
Roberto Nobile, CEO de Telecom

La compañía compartió el potencial de la nueva tecnología que se encamina a implementarse en el país. Las primeras experiencias y los desarrollos para apuntalar la actividad de industrias clave.

“Estamos pensando en el 2030 y nuestros hijos creo que van a vivir esto con mucha más naturalidad y van a realmente van a disfrutar de estos espacios virtuales, me parece para donde va el mundo”, afirmó Roberto Nobile, el CEO de Telecom, al sorprender con su participación en una entrevista por metaverso, el incipiente mundo virtual que promete terminar con las fronteras.

Nobile se sumó al desafío para exponer el potencial de la tecnología 5G, que se encamina a revolucionar y potenciar el rumbo de la Argentina. “Estamos listos para dar el siguiente paso evolutivo. El 5G es un cambio tecnológico exponencial, será el pilar de la transformación digital, de las industrias y un factor de competitividad de la economía, además de una nueva experiencia de conectividad en individuos y en hogares”, complementó Pablo Casey, el director ejecutivo de Asuntos Legales e Institucionales de la compañía.

Telecom presentó el miércoles, en el marco de las jornadas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), sus experiencias con el 5G y los nuevos caminos que se abrirán para la Argentina con su incorporación.

Justamente, al exponer en el evento de ATCV, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, confirmó que en el primer trimestre del 2023 se realizarán las licitaciones para poner en marcha la nueva tecnología. “Encaramos la revolución del 5G, nosotros no nos vamos a quedar atrás de todo el proceso de la región. Y estamos convencidos de que a principios del año que viene vamos a licitar el 5G”, dijo.

Roberto Nobile, CEO de Telecom
Roberto Nobile, CEO de Telecom

Sin la base del 5G, sin un buen tendido de fibra, realmente no se llega a buen puerto. Por eso tenemos que trabajar mancomunadamente con el sector, con los grandes y los chicos, para poder llegar al primer trimestre del año que viene con una licitación exitosa”, completó Ambrosini.

Telecom se alista a potenciar ese cambio revolucionario en las tecnologías de comunicación, por lo que ya realizó pruebas en Buenos Aires y en Córdoba, y trabaja con el desarrollo de propuestas no sólo para los individuos sino también para los gobiernos y todos los actores de la economía.

“A partir de la licitación, habrá que ver que el espectro esté limpio y, en paralelo, empezamos a evaluar las inversiones para empezar a desplegar. Como siempre, los primeros despliegues tendrán un recorrido geográfico que arrancará por las zonas de mayor consumo, como la Capital Federal, Córdoba, Mendoza, la Costa Atlántica, las grandes ciudades del norte del país”, adelantó Miguel Fernández, director de Tecnología CTO, ante la consulta de este medio.

Fernández recordó además que Telecom avanza con la ampliación de sus servicios para las comunidades vinculadas con la producción agropecuaria en la denominada zona núcleo del país. “Se está haciendo un despliegue que continuará el 2023 para mejorar la conectividad en el agro. Primero lo haremos con los servicios de la gente, pero apuntamos a articular nuevos servicios, en principio, con 4G”, agregó.

En el evento que realizó Telecom se expusieron ejemplos concretos sobre los beneficios del 5G tanto en sistemas de inteligencia artificial (con la participación de un robot “Jhony 5″, que interactúa con las personas) como en el ya mencionado metaverso. Pero además se recordó que existen desarrollos de proyectos con actores clave de la economía Argentina, como las empresas automotrices y las mineras.

“Estamos explorando soluciones con algunas automotrices. Por ejemplo, para el control por imágenes, porque hay algunas automotrices que terminan de detectar que el vehículo tiene un problema cuando está al final de la línea de producción. Con el 5G se garantiza una detección temprana y estamos explorando una tecnología junto con Google, que es uno de nuestros partners tecnológicos”, precisó Fernández.

Sobre la industria minera, el director de Tecnología CTO puntualizó que el trabajo apunta a mejorar el control remoto de los grandes vehículos que se utilizan. “Tienen redes Wifi muy complicadas que no resuelven la situación y 5G es la solución para todo eso”, ponderó.

Pablo Casey, director ejecutivo de Asuntos Legales e Institucionales  de Telecom
Pablo Casey, director ejecutivo de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom

Casey subrayó que el 5G es “el gran habilitador de la economía del conocimiento y la creación de valor de las industrias, las ciudades, los emprendedores”. Y habló sobre los desafíos a superar: “Las redes de quinta generación nos desafían en múltiples formas. Esta evolución tecnológica demanda inversiones cuantiosas e intensivas para modernizar las redes existentes. La industria necesita políticas y una articulación política y privada que facilite la entrada al futuro; una disponibilidad de espectro que incentive el despliegue en cada rincón del país, fomentando la inversión privada y contemplando la sustentabilidad del negocio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA