sábado 6 de marzo de 2021

Preocupación: la nueva ley de alquileres podría encarecer los costos - Marcelo Rolland / Los Andes
Economía

Tarjeta “AlquilAR”: proponen que el Estado subsidie a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler

Un grupo de inmobiliarias sugirió al Gobierno nacional que no se prorrogue el congelamiento de alquileres y planes de cuotas para las deudas y llamó a la reactivación del Procrear.

Preocupación: la nueva ley de alquileres podría encarecer los costos - Marcelo Rolland / Los Andes

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) ofreció crear una tarjeta “AlquilAr”, en línea con el subsidio de la Alimentar que ya reciben algunas familias para compras de alimentos, para que el Estado ayude a las personas que se ven imposibilitadas a pagar el monto actualizado por la casa o el departamento que alquila.

La propuesta fue elevada al presidente Alberto Fernández y a los ministros Martín Guzmán (Economía) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).

En una reunión plenaria de las entidades que conformar el consejo, se definieron las sugerencias que fueron presentadas al Gobierno. Entre ellas la de la tarjeta AlquilAR.

¿Qué sería la tarjeta AlquilAR?

Que los inquilinos que no puedan pagar el alquiler sean asistidos por el Estado Nacional a través de la misma manera que se hace con las familias en sus necesidades alimenticias.

“Esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”, explicaron.

La idea es prever un subsidio para hacer frente a las deudas contraídas además de recomendar que se apliquen programas de financiamiento como el Ahora 18 o Ahora 24.

Ya existe la Tarjeta Alimentar: $6.000 o $9.000 para comprar productos de primera necesidad

Más propuestas

  • No prorrogar el decreto que congeló el precio de los alquileres, una vez que haya vencido el plazo (decreto 66/2021). La medida vence el próximo 31 de marzo.
  • Para incentivar la construcción de nuevas viviendas, propusieron la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el término de 9 años. “Este sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional”, agregaron.
  • Reactivar la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales (como por ejemplo Procrear o similares), que posee unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas.

“Desde Cofeci entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante. Una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada”, indicaron.

En cifras, desde el Cofeci señalaron que el 90% de los inquilinos pagaron en término el alquiler, un 3% rescindieron el contrato y del resto un 3,5% no pagó porque realmente no podía afrontar el desembolso.

También podés leer:

Nueva exigencia de la AFIP: pronostican que habrá menos oferta y subirán los alquileres

Becas Manuel Belgrano: a quiénes les corresponde cobrar los $20.000 y cómo inscribirse

-