Tarjeta Alimentar: sin refuerzo, cuándo y cuánto se cobrará en enero

Durante el mes de diciembre se duplicó el pago del beneficio. En enero, los titulares verán reducido el pago, con respecto al mes anterior. ¿Quiénes lo cobran y en qué fechas?

El ministerio de Desarrollo Social continúa llevando la entrega de las Tarjetas Alimentarias, como un aporte para la compra de alimentos básicos, a aquellas familias con dificultades económicas.

La misma está destinada a titulares de la AUH, con hijos entre 0 y 6 años (hasta 6 años y 364 días), y titulares de la Asignación por Embarazo (AUE), a partir de los 3 meses, y personas con discapacidad cubiertas por la AUH, sin límite de edad. El cobro es automático, y se acredita en la tarjeta que le fue entregada a cada titular, o bien, de no contar con una tarjeta, se acredita directamente en la cuenta bancaria.

La tarjeta alimentaria no permite retirar el dinero del cajero, pero se puede utilizar en los comercios adheridos al programa, y es exclusiva para la compra de alimentos y bebidas (no alcohólicas).

¿Cuánto se cobrará en enero por la Tarjeta Alimentar?

Durante el último mes se incluyó un refuerzo en la tarjeta y quienes cobraban $4.000 (embarazadas y titulares de la AUH con un solo hijo de 0 a 6 años), pasaron a cobrar $8.000; y quienes cobraban $6.000 (por 2 hijos o más), pasaron a cobrar $12.000. En enero, se cobrará el monto original.

De manera que el próximo mes, los titulares del beneficio por embarazo, o por un solo hijo, cobrarán $4.000; y quienes tienen dos o más hijos de hasta 6 años, cobrarán $6.000.

¿Cuándo se cobrará la Tarjeta Alimentar?

Para quienes tienen la tarjeta, el monto se acredita al tercer viernes de cada mes, de modo que cabe esperar la próxima recarga el día 15 de enero de 2021.

Para quienes nunca recibieron el plástico, pero igualmente están incluidos en el programa, el dinero se acreditará con el pago de la asignación, a partir del 15 de enero.

Podés conocer tus fechas de cobro desde Mi Argentina.

¿Quiénes cobran la tarjeta alimentaria?

Está dirigida a “madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH”.

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

Cuatro mil pesos ($4.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado.

Seis mil pesos ($6.000) en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado.

Cuatro mil pesos ($4.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.

¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

La tarjeta está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas. No se puede extraer dinero.

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.

Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿Si mi hijo cumple 7 años en los próximos meses, me corresponde el pago de la Tarjeta Alimentar?

La tarjeta corresponde hasta los 6 años y 364 días. Mientras no cumple 7 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

¿Cuál es el alcance de la tarjeta Alimentar?

Aproximadamente dos millones de niños en todo el país serán alcanzados por la tarjeta. El programa prevé una inversión anual de por lo menos 60 mil millones de pesos.

El costo del plástico es financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA